Comisiones reciben 73.5 mdp al año

Pese a los recursos para las representaciones en la Cámara baja, el trabajo legislativo persiste; cada comisión dispone de auto, celular, chofer, secretario técnico, secretarias y papelería.
camarabajasesion  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Diputados destina cada año al menos 73 millones y medio de pesos para las 56 comisiones ordinarias y 28 especiales, el presupuesto puede aumentar para las comisiones con mayor carga de trabajo; sin embargo, persiste rezago en el trabajo legislativo. Cada una de las comisiones ordinarias; es decir, aquellas que tienen a su cargo la dictaminación de iniciativas, recibe mensualmente 90,600 pesos, de acuerdo con información publicada en el Portal de Transparencia de la Cámara baja.

Cada una de las 28 comisiones especiales, que dan seguimiento a casos específicos, pero sin capacidad legal para la aprobación de dictámenes, tiene un presupuesto mensual de 37,400 pesos.

Además, cada comisión dispone de automóvil, teléfono celular, chofer, secretario técnico, secretarias y papelería.

De las 56 comisiones ordinarias, sólo a 43 se turnaron iniciativas y a las 13 restantes únicamente fueron encargadas algunas proposiciones de puntos de acuerdo.

De 750 iniciativas presentadas se han aprobado 83, se han desechado 104 y quedan pendientes por resolver 563; es decir, más de dos tercios de las propuestas

Hay ocho comisiones que no han aprobado en el primer año de la legislatura una sola iniciativa: la Comisión de Defensa, con 10 iniciativas pendientes, y la del Distrito Federal, a la que se le han turnado cinco iniciativas.

Mientras la de Radio y Televisión, tiene siete pendientes, igual que la de Recursos Hidráulicos, mientras que la Comisión de Ganadería no ha dictaminado la única iniciativa que le fue enviada, de la misma forma que la de Desarrollo Municipal.

En tanto que la de Agricultura tiene dos iniciativas pendientes y en el mismo caso se encuentra la de Ciencia y Tecnología.

Una de las comisiones con mayores pendientes es la de Transparencia y Anticorrupción, pues  sólo ha procesado una de 17 iniciativas turnadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las comisiones con mayor número de iniciativas pendientes son las de Hacienda con 118 turnadas y 11 procesadas; la de Educación con 53 y seis abordadas, y la del Trabajo que sólo ha dado trámite a cinco de 45.

La presidencia de este poder declaró precluidas o desechadas 42 iniciativas, así como 253 puntos de acuerdo, presentados en la sexagésima segunda Legislatura y que no fueron dictaminados dentro del plazo reglamentario.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×