Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ve repunte en su economía

El Gobierno mejoró su evaluación de la economía ante las medidas instauradas por Shinzo Abe; afirmó que hay un repunte en las exportaciones y en la manufactura.
lun 20 mayo 2013 08:24 AM
Japón se ha visto afectado por una baja en sus exportaciones, la desaceleración china y la crisis europea.  (Foto: Getty Images)
japon yen

El Gobierno de Japón mejoró su evaluación de la economía el lunes, luego de que señales emergentes de un repunte en las exportaciones y la producción fabril se sumaron a la creciente evidencia de que las políticas agresivas del primer ministro Shinzo Abe están empezando a reactivar el crecimiento. La tercera mayor economía del mundo se está recuperando gradualmente, según indicó el reporte mensual del Gobierno publicado por la Oficina del Gabinete.

La actualización es la primera en dos meses, y una mejora desde abril, cuando dijo que la economía estaba mostrando señales de recuperación, pero todavía tenía algunos puntos débiles.

La última evaluación del Gobierno sobre la economía tuvo lugar antes de la reunión de dos días del Banco en Japón, que finalizará el miércoles, donde se espera que deje sin cambios su política después de anunciar una campaña de expansión monetaria radical a principios de abril para dejar atrás 15 años de deflación arraigada.

Los funcionarios probablemente también se verán animados por el sondeo Tankan de Reuters, que mostró que la confianza de los fabricantes subió por sexto mes consecutivo en mayo, pasando a ser positiva por primera vez en un año.

Según la encuesta, publicada el lunes más temprano, el aumento de optimismo entre los fabricantes fue impulsado en gran medida por los sectores de exportación, las eléctricas y maquinaria de precisión, que se han beneficiado de un fuerte debilitamiento del yen.

"Los fabricantes se habían ido quedando a la zaga en el sector de servicios, pero un yen más débil y las mejoras en la economía de Estados Unidos implican que la confianza de los fabricantes está empezando a ponerse al día", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Publicidad

"Eso está en línea con el escenario alcista que el Banco de Japón ha establecido. No hay necesidad de cambiar la política", agregó.

Desde que Abe dio a conocer su estrategia en noviembre para poner fin a dos décadas de estancamiento económico, el yen ha caído a mínimos en cuatro años y medio frente al dólar y el precio de las acciones se ha disparado en un 70 por ciento.

Abe espera que los efectos de creación de riqueza de un mercado de valores boyante y las expectativas de mejoras adicionales en la economía en general generen un círculo virtuoso de consumo, inversión y empleo, que en última instancia revitalizará el crecimiento.

"Estamos poniendo en práctica políticas fiscales y monetarias bajo la administración Abe, y esto ha sentado las bases para una recuperación en forma de V", dijo el ministro de Economía, Akira Amari.

"Normalmente las exportaciones conducen el crecimiento, pero esta vez el gasto del consumidor está jugando el papel principal", dijo Amari en una conferencia de prensa después de que el Gobierno dio a conocer su evaluación más reciente de la economía.

El índice de confianza de los fabricantes se incrementó en 11 puntos a más 7 en el Tankan de Reuters de mayo, la primera cifra positiva desde mayo del 2012 y su lectura más alta desde septiembre del 2011. Se espera que llegue a más 22 en agosto.

La encuesta mensual se correlaciona estrechamente con la encuesta trimestral clave Tankan del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad