Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE avala el Plan de Desarrollo

Los objetivos del proyecto del Gobierno de Peña van en la dirección correcta, dijo el organismo; la organización reiteró su disposición de apoyar a México en la implementación de las metas.
lun 20 mayo 2013 08:17 PM
José Ángel Gurría recomendó a México una reforma fiscal que incluya subir el IVA. (Foto:Cortesía OCDE)
Jose Angel Gurria OCDE (Foto: Cortesía OCDE)

Las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México apuntan en la dirección adecuada para la resolución de los grandes retos del país, destacó este lunes el secretario general de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. El dirigente del organismo internacional extendió una felicitación al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno de México con motivo de la presentación del PND 2013-2018 en Palacio Nacional.

Reitera la disposición de la OCDE para apoyar a México en la implementación de las ambiciosas metas establecidas en el Plan para promover un desarrollo incluyente, las cuales coinciden con las recomendaciones que el organismo ha hecho en sus distintos estudios.

Entre estos menciona los documentos "México: mejores políticas para un desarrollo incluyente", de septiembre de 2012; "Getting it right: una agenda estratégica para las reformas en México", de enero de 2013, y el más reciente "Estudio económico de México 2013", presentado este 16 de mayo.

Según un comunicado, Gurría Treviño dijo que entre las prioridades del PND destaca el enfoque en la igualdad, la educación y la prosperidad, así como las tres estrategias transversales orientadas a democratizar la productividad; la eficiencia, apertura y cercanía del Gobierno; y la perspectiva de género.

Subraya además la importancia que el PND da a la procuración de una justicia efectiva, el fortalecimiento institucional y el impulso al federalismo, ya que son la base para que todas las políticas, en el ámbito económico y social, rindan los frutos esperados.

La OCDE, dijo su secretario general, coincide con la importancia de la productividad para elevar el crecimiento.

Publicidad

Expuso que la educación y capacitación; las políticas orientadas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los emprendedores; y la inclusión financiera, son claras oportunidades con las que cuenta México para "democratizar la productividad".

La OCDE analizará con detalle el PND para enmarcar sus futuras interacciones con el Gobierno de México, y continuará apoyándolo en el marco de la Alianza Estratégica convenida en septiembre de 2012, refiere Gurría Treviño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad