Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viviendas, ¿nueva burbuja a la vista?

Los precios de casas en EU subieron casi 6% el año pasado, aumentando más rápido que los ingresos; pese a las señales, los bancos han mantenido estándares rígidos para otorgar créditos.
mar 21 mayo 2013 06:02 AM
Algunos economistas advierten sobre el aumento constante de los precios de la vivienda. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Burbuja inmobiliaria (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Sólo un año después de que el mercado de vivienda estadounidense tocó fondo, podría estar creando una nueva burbuja. Por extraño que parezca, algunos economistas advierten sobre el aumento constante de los precios de la vivienda que, al menos en algunos mercados, están inflados y eventualmente podrían estallar.

Los precios a nivel nacional subieron casi 6% el año pasado, más de lo que la mayoría hubiera esperado jamás. Aunque eso ha continuado en lo que va del año, provocando que los constructores construyan de nuevo , los precios en algunos lugares han aumentado más rápido que los ingresos. Eventualmente, podrían caer de nuevo a medida que los hogares se vuelven menos asequibles.

"Si los precios siguen subiendo a este ritmo durante otros seis meses, tendremos una burbuja, y la gente va salir afectada", dijo recientemente a Bloomberg Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research.

El mercado de la vivienda podría o no estar acercándose al territorio de una burbuja, pero un puñado de ciudades ciertamente han visto a los precios de la vivienda dispararse más allá del valor de mercado, según Trulia, una compañía de datos de bienes raíces con sede en San Francisco. De las 100 mayores áreas metropolitanas, Orange County, California, parece ser la más sobrevalorada, con precios 9% por encima de la estimación de valor razonable de Trulia. Las casas en Los Ángeles están sobrevaloradas en 5%, en San José el porcentaje es de 3%, y los bienes raíces de San Francisco están 2% por encima de su valor razonable.

Y a pesar de que las ciudades más grandes de Texas evitaron en gran parte la última burbuja inmobiliaria, los mercados también se están calentando. Según estimaciones de Trulia, los precios en Austin están sobrevalorados en 7%, en 5% por encima del valor razonable en San Antonio y están 2% sobrevalorados en Houston.

De hecho, los precios en muchas partes de Estados Unidos están aumentando tan rápidamente como lo hicieron durante los años de la burbuja de 2003, 2004 y 2005, pero el mercado de la vivienda aún está lejos del territorio burbuja.

Publicidad

El economista de Trulia Jed Kolko dice que al comparar lo que tradicionalmente impulsa a los precios de la vivienda, como las rentas y los ingresos, el mercado global de la vivienda todavía está infravalorado en un 7%. Esto por supuesto es una gran mejora desde el fondo de la recesión a finales de 2011, cuando los precios estaban infravalorados en 15%, pero los precios están muy lejos de la cima de la burbuja de la vivienda cuando las casas estaban sobrevaloradas en 39% a principios de 2006.

Algunos mercados están claramente inflados, pero hay muchas grandes razones por las que es poco probable que los compradores vean los precios dispararse mucho más . Con la tasa de desempleo en 7.7%, la falta de trabajo ha frenado a muchos posibles compradores. Y aunque más prestatarios están siendo aprobados para nuevas hipotecas, los estándares de préstamos en los bancos siguen siendo ajustados.

Y a pesar de grandes aumentos el año pasado, los precios inmobiliarios en Las Vegas y Detroit están entre los más infravalorados, según Trulia. A lo sumo, estamos viendo una recuperación entrecortada. Así que la burbuja que algunos temen podría muy bien desinflarse antes que los problemas abunden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad