Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU afecta a ganaderos mexicanos: Sagarpa

El vecino del norte desaira un fallo de la OMC que favorece el ingreso de carne de ganado mexicano; el titular de Agricultura, Enrique Martínez, sostiene que defenderán a los ganaderos nacionales.
mar 21 mayo 2013 07:09 PM
México se alió con Canadá ante las medidas rigurosas que dañan el ingreso de carne a EU. (Foto: Getty Images)
carne

La Secretaría de Agricultura acusó una práctica discriminatoria en contra de la carne mexicana por parte de las autoridades estadounidenses, a pesar de un fallo de la Organización Mundial de Comercio.

El titular de Agricultura, Enrique Martínez, advirtió que este tipo de medidas, como la Ley de Etiquetado de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), que existe desde el 2008, dificultan el comercio internacional.

"El Gobierno de la República defenderá la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne favorable para las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos", afirmó el funcionario.

La medida estadounidense afecta también a los ganaderos de Canadá, cuyas autoridades se aliaron con el Gobierno mexicano para defender la comercialización de sus respectivos productos.

En noviembre de 2011, la OMC se inclinó a favor de México y Canadá respecto a las exportaciones de ganado vacuno y porcino a EU. Un panel de disputas de la OMC aceptó el reclamo de que las regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, y dan una ventaja injusta a los ganaderos estadounidenses frente a sus competidores de México y Canadá.

Ambos países argumentaron que el etiquetado eleva los costos a las industrias ganaderas de sus países , desalentando las exportaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad