Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana caen

La moneda cotiza en 12.3095 por dólar, 0.12% menos frente a los 12.2950 del referencial del lunes; el Índice de Precios y Cotizaciones pierde 1.35% y se ubica en 40,525.77 unidades.
mar 21 mayo 2013 11:57 AM
Las acciones estadounidenses cotizan este martes con leves bajas. (Foto: Getty Images)
grafica

La moneda de México tocó este martes un mínimo de casi siete semanas mientras la Bolsa Mexicana de Valores llegó a hundirse a su peor nivel desde fines de septiembre, en un entorno de tensión previa a un testimonio del jefe de la Reserva Federal, que podría considerar un recorte de su plan de estímulo. El peso mexicano cotizaba en 12.3095 por dólar, con una baja del 0.12% o 1.45 centavos, frente a los 12.2950 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Previamente, la moneda llegó a depreciarse 0.79% a 12.3926 por dólar, su peor nivel desde el 5 de abril.

"La tendencia, sin duda, la está marcando el dólar, no es exclusividad del peso. Mañana (miércoles) tenemos un 'speech' (discurso) muy muy importante de (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke que podría marcar la diferencia entre una posible recuperación de los mercados o al revés", dijo Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver.

La moneda estadounidense ha escalado globalmente en las últimas dos semanas en medio de crecientes especulaciones de que el banco central estadounidense estaría dispuesto a reducir la duración de su agresivo plan de estímulo monetario basado en evidencias de una mejora de la economía.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de divisas principales, recortaba buena parte de sus ganancias de la jornada y subía 0.09%.

Operadores estiman que la espera en torno al discurso de Bernanke mantendrá al peso operando entre 12.30 y 12.40 unidades por dólar en lo que resta de la jornada.

Publicidad

La BMV se hunde desligada de Wall Street

El mercado mexicano retrocedía con fuerza también arrastrada por la caída en los títulos de América Móvil, el de más peso en el índice líder, y los de FEMSA, luego de que Credit Suisse les bajara su recomendación.

Ajena al desempeño de Wall Street, el índice líder IPC bajaba a las 12:38 horas 1.35% y se ubicaba en 40,525.77 unidades, con un volumen de 142.4 millones de acciones negociadas.

"Es un buen volumen, está muy concentrado en los operadores que usualmente atienden a extranjeros", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

Más temprano, llegó a tocar los 40,199.70 puntos, su menor nivel intradía desde fines de septiembre del 2012 en medio de dudas sobre el desempeño que tendrán las empresas en el segundo trimestre y luego de que el Gobierno recortara sus previsiones de crecimiento económico para este año.

Especialistas dijeron que la incertidumbre propiciaba una salida de algunos flujos provenientes del exterior, que en los últimos meses han inundado a los mercados locales atraídos por las expectativas de la aprobación de reformas económicas clave que impulsa el Gobierno.

"Queda la duda si esa salida de flujos extranjeros son movimientos que volvamos a ver de vuelta, todavía es muy incierto en el corto plazo" agregó Hermosillo.

Las acciones de América Móvil, de Carlos Slim, bajaban 0.94%, a 12.60 pesos, mientras que los títulos de FEMSA caían 3.16% a 135.85 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad