Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pide a México dar un ‘gran paso’

La calificadora dijo que el país está en la ruta de demostrar que puede concretar reformas; un próximo movimiento de la agencia colocaría a México dentro de la categoría de los “A”.
mar 21 mayo 2013 02:26 PM
La inversión fija bruta en México se ha rezagado desde el 2009. (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

México necesitará dar un "gran paso" para mejorar su calificación soberana, aunque está en la ruta de demostrar que su tasa de crecimiento va en aumento y que el nuevo Gobierno puede concretar las reformas, dijo este martes el director de deuda soberana de Moody´s Investors Service. Moody´s califica a México con "Baa1" y el próximo movimiento lo colocaría dentro de la categoría de los "A".

"Tendrá que dar un gran paso para México para moverse hacia esa categoría", dijo Mauro Leos en el Foro de Reuters para Inversión en América Latina.

"Los temas en el caso de México tienen que ver con crecimiento, primero, y segundo con la incapacidad institucional para hacer las cosas, que las reformas sean aprobadas", agregó.

Leos dijo que hay evidencias de que el potencial de crecimiento económico de México se está moviendo del 2 a 3% anual a un rango de 3 a 4%, en línea con otras economías latinoamericanas que han superado al país en años recientes.

"Si hay confirmación de una evidencia fuerte de que este sea el caso, entonces esto es un cambio muy importante y significativo", agregó.

Leos dijo que el presidente Enrique Peña Nieto podría ser capaz de sacar más adelante en el año dos reformas en materia fiscal y de energía, que podrían ayudar a impulsar el crecimiento, incluso a la luz de enfrentar a una oposición más férrea en los próximos meses.

Publicidad

"Los primeros seis meses han sido grandiosos", dijo Leos. "Si lo que hemos visto en los primeros seis meses es un indicador de lo que podríamos ver en los próximos cinco años, entonces México podría estarse moviendo en una dirección muy interesante", agregó.

En cuanto a la mayor economía de América Latina, Leos dijo que la inflación de Brasil es "un asunto macroeconómico, es un reto para el Banco Central, pero no es tan relevante para los propósitos de calificación en este punto", dijo.

Una inflación persistente obligó en abril al banco central a iniciar un nuevo ciclo de alzas en la tasa referencial de interés.

Brasil tiene una calificación de "Baa2", con perspectiva positiva.

Leos dijo que Moody´s tiene confianza en el compromiso del banco central de Brasil para mantener la inflación dentro del objetivo oficial de entre 2.5 y 6.5%. No obstante, agregó que la inflación podría permanecer cerca de la parte más alta del rango.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad