Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña participará en Alianza del Pacífico

El presidente estará en la cumbre donde se analizarán los avances del acuerdo comercial; México es uno de los miembros que conforman ese pacto junto con Chile, Colombia y Perú.
mar 21 mayo 2013 03:46 PM
Además del presidente Enrique Peña Nieto, asistirá su homólogo de España, Mariano Rajoy, entre otros mandatarios. (Foto tomada de presidencia.gob.mx)
peña (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viaja este miércoles a Colombia para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico , informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado.

Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala durante la cumbre que se realizará en la ciudad de Cali.

En la cumbre se analizarán "los avances registrados en temas como comercio e integración, servicios, movimiento de personas y cooperación".

También se establecerán "los objetivos y pasos a seguir para la consolidación y profundización de la Alianza del Pacífico", de acuerdo con el comunicado.

Además de los miembros que conforman la alianza, también asistirán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y otros representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo comercial entre México, Chile, Colombia y Perú que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para fortalecer sus vínculos con la región Asia-Pacífico.

Publicidad

Surgió el 28 de abril de 2011 a partir de la firma de la Declaración de Lima, con la intención de reforzar la integración económica entre sus países miembros.

Busca "avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", indica la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado.

El Gobierno de México espera que la Alianza del Pacífico permita a este país extender las ventajas que tiene ahora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la zona a la que destina el 86 % de sus exportaciones.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico representan la mitad del intercambio comercial de América Latina y el 35 % del producto interno bruto (PIB) de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad