Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke descarta retirar estímulo en EU

El titular de la Fed dijo que el apoyo monetario está ayudando a la recuperación económica del país; destacó un buen desempeño de las ventas de autos, casas y en la riqueza de los hogares.
mié 22 mayo 2013 09:27 AM
La Fed actualmente compra activos por 85,000 mdd mensuales para alentar la economía estadounidense.  (Foto: Reuters)
bernanke

El estímulo monetario de la Reserva Federal está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos y el Banco Central necesita verificar mayores datos antes de ajustar su política monetaria, dijo este miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke. En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para retroceder desde la más reciente ronda de compras de bonos, Bernanke enfatizó sobre los altos costos del desempleo y de la inflación que continúan a niveles por debajo de la meta del banco central.

"La política monetaria está suministrando beneficios significativos", afirmó Bernanke en comentarios preparados para pronunciar ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también alza en la riqueza de los hogares.

"La política monetaria también ha ayudado a compensar incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo (de la Fed) de 2%", agregó.

Bernanke dijo que parte de la razón de la inflación baja es un declive en los precios de la energía, pero que también hay indicios de una deflación con una base más amplia.

"La inflación de los precios para otros bienes de consumo y servicios también ha estado apagada", sostuvo.

Bernanke indicó que  la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir el ritmo de su plan de compras de bonos, un programa destinado a impulsar la economía, si observa una mejora firme en la situación del empleo del país.

Publicidad

"En la medida que mejore el panorama económico, y particularmente el panorama del mercado laboral, de una forma real y sostenible, el comité reducirá gradualmente el flujo de compras", sostuvo Bernanke en una sesión de preguntas y respuestas ante legisladores en el Congreso.

Sin embargo el funcionario destacó que tal medida no sería automática y que dependerá del tono de los datos económicos que vayan conociéndose en el futuro.

Además, mantiene su tasa de interés en el mínimo de entre 0.0% y 0.25% y ha señalado que permanecerá en ese nivel si el desempleo permanece por arriba del 6.5%. Hasta abril, la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 7.5% con la creación de 165,000 nuevos puestos de trabajo.

Varios miembros del Banco Central estiman que el estímulo monetario terminará este año, de acuerdo con las minutas del encuentro de política monetaria del 19 y 20 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad