Japón rechaza la Alianza del Pacífico

El país acude como observador a la reunión de los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú; Japón está en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Japon  (Foto: Thinkstock)
CALI (Notimex) -

El gobierno de Japón descartó este miércoles solicitar el ingreso como socio pleno de la Alianza del Pacífico, en el marco de la Cumbre que se realizará este jueves con la participación de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú.

El viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi, afirmó sin embargo que su país está dispuesto a apoyar este esquema de integración profunda entre dichos países.

El funcionario, quien llegó a Cali para participar en el cónclave del bloque, en donde Japón participa como país observador, sostuvo que las naciones miembro del mecanismo "tienen un gran potencial y por eso estamos dispuestos a seguir colaborando".

Wakabayashi también señaló que se encuentra en Cali un grupo de 40 funcionarios japoneses, quienes participan en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

"Es el único país de la Alianza con el que no tenemos un TLC, por lo que sería vital para estrechar nuestras relaciones con Colombia y en general con la región latinoamericana, de gran importancia para Japón", advirtió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Japón es uno de los nueve países observadores de la Alianza del Pacífico, junto a Panamá, Costa Rica, España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y Guatemala.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará este jueves en Cali, con la participación de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×