Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide cambio de cultura ante evasión

El organismo dijo que luchar contra esa práctica requiere la ayuda de parlamentos e inversores; el G20 adoptará en septiembre un plan para que las empresas no puedan evitar al fisco.
mié 22 mayo 2013 11:37 AM

Hace falta "un cambio de cultura completo" para luchar contra las prácticas de las multinacionales, quienes se amparan en vacíos jurídicos para evitar el pago de impuestos , dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una entrevista publicada este miércoles por el diario francés "Libération".

"Hace falta un cambio de cultura completo, la ayuda de los parlamentos, de la opinión pública, de los inversores, etcétera", señaló Gurría, coincidiendo con la cumbre europea que se celebra esta tarde en Bruselas, y cuyo principal tema es la acción contra los paraísos fiscales y contra la práctica fiscal de las empresas, en particular las que desarrollan su actividad en Internet.

El combate a la evasión fiscal "es más oscuro y complicado" que el que se lleva a cabo contra los paraísos fiscales, indicó el líder de la OCDE.

Gurría dijo que desde 2008 "se ha avanzado bien" contra el secreto bancario y los paraísos fiscales, sin embargo, reconoció:  "no estamos más que en el comienzo en la lucha frente a las firmas, en particular de la economía digital, que escapan a los impuestos".

Los gobiernos que han permitido que las empresas disminuyan el pago de sus impuestos, "están en una situación inédita" de problemas presupuestarios, y no pueden seguir permitiendo que prospere "un sistema en que la carga de los impuestos recae en las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores, cuando las multinacionales pagan a veces 2% de impuestos . Es injusto y peligroso para la democracia", indicó Gurría.

"Sólo una acción colectiva puede permitirnos transformar este régimen que hemos creado, hay que ir rápido para encontrar un sistema que el que sea imposible que las compañías se escondan", indicó.

Publicidad

En junio próximo, la OCDE entregará al G20, un plan de acción contra la evasión fiscal. El G20 pretende adoptará esas medidas en septiembre, para lo cual está sondeando a los grupos más beneficiados por esta práctica fiscal.

"No sé a dónde llegaremos -reconoció el secretario general-. Por ahora tenemos diversas respuestas de las empresas. Algunas quieren colaborar, otras se niegan. Empieza la batalla".

La organicazión civil, Oxfam,  informó este miércoles que se esconden unos 14 billones de euros (18.5 billones de dólares) en paraísos fiscales de todo el mundo, lo que causa a los Gobiernos de todo el mundo una pérdida de 120,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) en ingresos fiscales.

Dos tercios del dinero ubicado en esos paraísos fiscales , es decir, 9.5 billones de euros (12 billones de dólares), están vinculados a la Unión Europea, de acuerdo con el documento.

La organización internacional reveló estos datos en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra este miércoles en Bruselas y la cual busca reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

"En su reunión de hoy (este miércoles), los líderes de la UE deberían de ponerse de acuerdo en actuar de inmediato para acabar con la evasión fiscal, pero antes necesitan poner su propia casa en orden", señaló la organización en un comunicado.

"En momentos como el actual en que ciudadanos de países ricos y pobres sufren la austeridad por los déficit de los presupuestos nacionales, ese dinero podría proporcionar financiación para servicios públicos esenciales como salud o educación", consideró la organización.

Oxfam estima que el 19.5 % de los depósitos globales están en esos paraísos fiscales, y señala que basa su cifra en las estimaciones periódicas que proporcionan instituciones como el Banco Internacional de Pagos (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Central holandés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad