Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado debe regir gas shale: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el régimen para explotar el energético debe ser similar al del crudo; el fundador del PRD apuntó que una reforma energética debe subrayar la rectoría del Estado.
mié 22 mayo 2013 12:21 PM
México cuenta con la cuarta mayor reserva de gas shale en el mundo.  (Foto: AP)
gas shale (Foto: AP)

La explotación de los recursos de gas shale en México debe quedar bajo un marco similar al que tienen los campos de petróleo para que sólo Pemex pueda producirlo, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante un foro organizado por el Movimiento Ciudadano.

Cárdenas consideró que la reforma energética debe subrayar la rectoría del Estado en los sectores como la explotación de hidrocarburos, contemplando la apertura de otros mercados, como la distribución del gas natural.

"Hace falta abrir las inversiones de Pemex con privados para ampliar más la red de ductos", comentó el ex candidato presidencial.

La falta de infraestructura para importar el gas natural desde Estados Unidos, donde se ubican en mínimos históricos de precios, ha generado pérdidas a la industria.

Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que la reforma que se presente debe focalizarse a dar mayor transparencia y aligerar la carga fiscal para Pemex a fin de que pueda reinvertir sus ingresos en más proyectos.

Los integrantes del Pacto por México y el Gobierno se han comprometido a presentar una reforma para impulsar al sector de energía en el segundo semestre de este año.

Publicidad

La redacción actual de la Constitución limita al Estado la participación en la extracción de crudo, aunque con la reforma de 2008 se permitieron asociaciones con empresas privadas a través de contratos incentivados para ciertos proyectos.

México cuenta con la cuarta mayor reserva de gas shale en el mundo con 681 millones de pies cúbicos, según estimaciones internacionales; pero algunos expertos han apuntado que Pemex no tiene los recursos ni la tecnología para explotarlo.

En marzo pasado el director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó que "el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en particular de los yacimientos de hidrocarburos en lutitas (...) plantea retos técnicos y financieros distintos de los que hasta ahora ha enfrentado Pemex".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad