Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico busca emprendedores

El acuerdo entre México, Colombia, Perú y Chile desea involucrar a las pequeñas y medianas empresas; la Alianza debe ser una gran red de interconexión que le dé valor agregado a los países, dijo Peña.
jue 23 mayo 2013 07:27 PM
La Alianza del Pacífico se concibió en abril de 2011 para construir un área de integración entre México, Colombia, Chile y Perú. (Foto: Notimex)
Alianza del pacífico

null

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ante 400 hombres de negocios reunidos en Cali que la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile busca involucrar a pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo entre estos países no será para privilegiar a grandes firmas sino para crear una "red de interconexión" en la que participen emprendedores y las medianas y pequeñas empresas, dijo este jueves Peña Nieto durante un encuentro con hombres de negocios de Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario destacó que el pacto ya logró una liberación comercial del 90% y fijó plazos para lograr el 10% restante. Peña Nieto destacó que el acuerdo ahora trabaja para "encadenar" a las empresas de los cuatro países miembros.

El mandatario mexicano compartió en foro con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, para hablar de los beneficios de la Alianza del Pacifico.

Los cuatro países acordaron que buscan "fomentar una mayor participación de nuestros emprendedores en este gran mercado, que se encadenen, que generen valor agregado y que podamos detonar el valor de desarrollo de competitividad y productividad de los países", dijo el presidente mexicano.

Publicidad

La Alianza del Pacífico se concibió en abril de 2011 para construir un área de integración entre México, Colombia, Chile y Perú para "avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

En el encuentro empresarial de este jueves, el colombiano Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore de la Alianza, dijo que ésta no puede entenderse sin la sinergia entre el sector público y el privado.

"Necesitamos de los empresarios. Esta alianza fue concebida en donde el sector público y el privado son socios indisolubles, les pedimos que nos ayuden a tomar las decisiones correctas para que ustedes sean exitosos, esta alianza es exitosa si ustedes son exitosos", dijo el colombiano.

Santos anunció que los presidentes de estos países realizarán el próximo 19 de junio una "macro rueda de negocios" en esta misma ciudad que se enfocará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

La Alianza del Pacífico tiene desde agosto de 2012 un Consejo Empresarial encargado de promoverla tanto en los países integrantes como entre la comunidad empresarial global. 

Este Consejo debe hacer recomendaciones a los países para acelerar el proceso de integración sin descuidar o afectar a la iniciativa privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad