Alianza del Pacífico crea fondo de 1 mdd

Los recursos se destinarán a proyectos de medio ambiente, ciencia, tecnología y desarrollo social; Colombia asume la presidencia del este acuerdo, en el cual también participa México.
alianza del pacifico  (Foto: AP)
CALI, Colombia (Reuters) -

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, creó este miércoles un fondo que asciende a un millón de dólares para impulsar iniciativas de medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos.

Los presidentes de los países se encuentran en la ciudad colombiana de Cali para reafirmar su compromiso con el libre comercio que plantea el convenio.

Con el acuerdo, la Alianza del Pacífico da un paso más hacia la integración, informó el canciller chileno, Alfredo Moreno, al término del Consejo de ministros.

Dijo que los ministros revisaron los logros alcanzados en turismo, comercio e integración, movilidad de personas y facilitación de tránsito migratorio, movimiento de capitales y propiedad intelectual.

La alianza, que se creó en 2012, ya puso en marcha una representación diplomática conjunta de los cuatro países en Ghana y una oficina comercial en Estambul (Turquía), a la que sumará "próximamente" otra en Casablanca (Marruecos), según el funcionario.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es lograr la integración que desde hace décadas busca América Latina y reflejar eso en resultados tangibles en el área comercial, en la cooperación entre agencias de exportaciones, en la movilidad estudiantil y laboral y en la flexibilización migratoria, indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno asume este jueves la presidencia de la Alianza con el compromiso de promover una agenda activa e integral.
"Son las cuatro economías más exitosas de toda la región. Son cuatro economías que tienen una misma forma de pensar, de concebir el desarrollo, de concebir la democracia, de concebir el papel que debe jugar el Estado en la economía", indicó.

A la cumbre asisten, además de Santos, los otros tres presidentes de los miembros de la Alianza: el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humana.

Asimismo estarán los mandatarios de Guatemala, Otto Perez Molina; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Costa Rica, Laura Chinchilla, quienes aspiran a integrarse como miembros plenos a la Alianza del Pacífico; así como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, éstos últimos como observadores.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×