Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos disparan inflación en México

Los precios al consumidor subieron 4.72% a tasa anual en la primera quincena de mayo; los productos agropecuarios, las frutas y las verduras avanzaron entre 16% y 19% en el periodo.
jue 23 mayo 2013 08:50 AM
Los poderes Legislativo y Judicial dieron a conocer los sueldos que percibirán en este 2013. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes mexico

La inflación en México escaló 4.72% a tasa anual en la primera quincena de mayo ante un aumento en los precios de los alimentos, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y mayor a la previsión de 4.65% de un sondeo realizado por Reuters.

El índice no subyacente subió 10.91% anual en el periodo, con un avance de 16.13% de los productos agropecuarios, un alza de 19.09% en los precios de frutas y verduras, mientras que los productos pecuarios treparon 14.33% en el periodo.

Por su parte, el índice subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, trepó a 2.89% a tasa anual.

Al comparar la primera quincena de mayo frente a los últimos 15 días de abril, los precios al consumidor retrocedieron 0.35% debido a una caída en los productos agropecuarios, en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Bajo ese comparativo, se observa una caída de 26.17% en el precio de la calabacita, mientras que la cebolla bajó 18.52%; el limón cayó 12.28% y el chayote disminuyó 11.45%. Entre los productos que registraron un alza está el pollo, que avanzó 2.07%, el jitomate, que subió 6.13% y el chile serrano, que trepó 13.05%.

Hasta abril, la inflación anual se ubicó en 4.65% , su mayor nivel en siete meses. El Banco de México elevó a 4% su pronóstico de inflación anual para este año. La entidad que dirige Agustín Carstens estima que a partir de junio, la inflación retomará una tendencia a la baja.

Publicidad

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad