Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU pierde impulso

La actividad se desaceleró en mayo por segundo mes consecutivo ante una débil demanda externa; el PMI medido por Markit cayó a 51.9 desde el 52.1 registrado en abril.
jue 23 mayo 2013 09:19 AM
Los analistas esperaban que los precios aumentaran 0.7%. (Foto: AP)
eu fabrica (Foto: AP)

Un índice clave sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en mayo por segundo mes consecutivo debido a que una débil demanda del exterior y la reducción de gastos del Gobierno llevaron a que el sector registrara su tasa de crecimiento más lenta desde octubre, mostró un informe divulgado el jueves. La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero en mayo cayó a 51.9 en mayo desde 52.1 el mes previo. Una lectura sobre 50 indica expansión.

El subíndice de producción bajó a 52.8 desde 53.7. El ritmo de contrataciones se moderó a 52.2 desde 53.2, el más lento desde octubre.

"El crecimiento más lento se podría asociar a una combinación de impacto fiscal en la demanda doméstica mientras que al mismo tiempo muchos mercados de exportación siguen frágiles. Esto último llevó a un renovado declive de los pedidos de exportación en mayo", dijo Chris Williamson, economista de Markit.

Eso, agregó, sugirió que el impulso de las manufacturas al crecimiento estadounidense en el segundo trimestre sería modesto en el mejor de los casos.

En general el crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre pero desde entonces perdió algo de impulso, de acuerdo con datos recientes, repitiendo un patrón establecido en los últimos dos años.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en declaraciones del miércoles ante el Congreso, no dio indicios de que el Banco central estuviera listo para retirar el agresivo estímulo que aplicó para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo y alentar la expansión.

Publicidad

La lectura "preliminar" se basa en respuestas de 85% de los manufactureros estadounidenses encuestados. La medición final de Markit se divulgará el primer día hábil del mes siguiente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad