Ciudades verdes, mejores economías: OCDE

El organismo dijo que una ciudad sustentable puede generar más desarrollo y fuentes de trabajo; una metrópoli que reduce el tránsito y la contaminación atrae a las empresas, según la organización.
ciudad verde  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este jueves las ventajas económicas de reducir el impacto ambiental en las ciudades.

Por ejemplo, reducir el tránsito vial y la contaminación hace que una ciudad sea más eficiente y atractiva para las empresas y tenga trabajadores más calificados, indicó el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Yves Leterme.

Las ciudades deben ser parte integral de los esfuerzos internacionales para lograr economías más sostenibles, con el trabajo conjunto de gobiernos locales y nacionales para reducir el impacto ambiental urbano, estimular el crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Mientras más "verde" sea una metrópoli, ésta puede generar más desarrollo y fuentes de trabajo, señaló.

Más de la mitad de las personas en el mundo viven en las ciudades o en sus periferias, en tanto que para mediados de siglo, las áreas urbanas alojarán a más de dos tercios de la población del planeta y una gran parte de la actividad económica, indicó el funcionario de acuerdo con el informe "El crecimiento verde en las ciudades". Leterme detalló que ciudades como París, Chicago, Kitakyushu (Japón) y Estocolmo (Suecia) cuentan con políticas ambientales verdes que les permiten responder a sus prioridades de crecimiento urbano y su financiamiento.

Recomendó que para atraer empresas y trabajadores, los sistemas de transporte, sobre todo los públicos, deben ser eficientes.

La reurbanización y la creación de "eco-barrios" mejorarían el valor del suelo y reducirían el impacto ambiental a los habitantes, expuso el directivo de la OCDE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Consideró urgente encontrar mejores formas de financiamiento urbano "verde" e introducir incentivos ecológicos en la recaudación de los ingresos municipales, a fin de avanzar hacia un crecimiento más sostenible.

Agregó que las tarifas de estacionamiento pueden ayudar a reducir el tráfico y la contaminación, mientras que las comisiones por servicios de agua y desechos deberían ser más sensibles a los recursos reales utilizados

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×