Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades verdes, mejores economías: OCDE

El organismo dijo que una ciudad sustentable puede generar más desarrollo y fuentes de trabajo; una metrópoli que reduce el tránsito y la contaminación atrae a las empresas, según la organización.
jue 23 mayo 2013 03:54 PM
La reurbanización y la creación de ‘eco-barrios’ mejorarían el valor del suelo, según la OCDE. (Foto: Getty Images)
ciudad verde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este jueves las ventajas económicas de reducir el impacto ambiental en las ciudades.

Por ejemplo, reducir el tránsito vial y la contaminación hace que una ciudad sea más eficiente y atractiva para las empresas y tenga trabajadores más calificados, indicó el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Yves Leterme.

Las ciudades deben ser parte integral de los esfuerzos internacionales para lograr economías más sostenibles, con el trabajo conjunto de gobiernos locales y nacionales para reducir el impacto ambiental urbano, estimular el crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Mientras más "verde" sea una metrópoli, ésta puede generar más desarrollo y fuentes de trabajo , señaló.

Más de la mitad de las personas en el mundo viven en las ciudades o en sus periferias, en tanto que para mediados de siglo, las áreas urbanas alojarán a más de dos tercios de la población del planeta y una gran parte de la actividad económica, indicó el funcionario de acuerdo con el informe "El crecimiento verde en las ciudades". Leterme detalló que ciudades como París, Chicago, Kitakyushu (Japón) y Estocolmo (Suecia) cuentan con políticas ambientales verdes que les permiten responder a sus prioridades de crecimiento urbano y su financiamiento.

Recomendó que para atraer empresas y trabajadores, los sistemas de transporte, sobre todo los públicos, deben ser eficientes.

Publicidad

La reurbanización y la creación de "eco-barrios" mejorarían el valor del suelo y reducirían el impacto ambiental a los habitantes, expuso el directivo de la OCDE.

Consideró urgente encontrar mejores formas de financiamiento urbano "verde" e introducir incentivos ecológicos en la recaudación de los ingresos municipales, a fin de avanzar hacia un crecimiento más sostenible.

Agregó que las tarifas de estacionamiento pueden ayudar a reducir el tráfico y la contaminación, mientras que las comisiones por servicios de agua y desechos deberían ser más sensibles a los recursos reales utilizados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad