Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico va por más comercio

Los miembros del grupo acordaron eliminar aranceles para el 90% de sus productos; buscan aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar los mercados asiáticos.
vie 24 mayo 2013 07:58 AM
El 10% de los aranceles entre los países se eliminará gradualmente en el mediano plazo.  (Foto: Getty Images)
exportaciones

Colombia, Chile, México y Perú acordaron este jueves eliminar los aranceles para el 90% de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera. La decisión, que contrasta con el proteccionismo de algunas de las mayores economías de la región, se adoptó durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico , un naciente bloque conformado por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

"El 90% de los aranceles, de todas las partidas arancelarias, tendrán arancel cero a partir del momento en que entre en vigencia el tratado que es próximo 30 de junio", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 10% restante de los aranceles se eliminarán gradualmente en el mediano plazo.

Santos, quien recibió la secretaría pro tempore del grupo por parte de Chile, afirmó que se busca lograr un frente unido frente al gran mercado al que se quiere llegar.

"Nuestro puerto de destino es el de construir una área de integración profunda que nos permita insertarnos con más éxito, con más fortaleza en la economía global y en particular en la región del Asia Pacífico", declaró el mandatario colombiano.

La Alianza del Pacífico suma una población de 210 millones de personas y representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, una región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Publicidad

Oportunidades para inversiones El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, busca una integración que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Estamos creando una de las zonas más avanzadas en comercio que permita el libre tránsito de mercancías, servicios, capitales, personas y crear una región de oportunidades para las inversiones", dijo el presidente peruano, Ollanta Humala.

"La Alianza del Pacífico es una oportunidad para todos esos capitales que están deambulando por el mundo, buscando donde aterrizar", agregó.

El sólido crecimiento económico, los altos precios de las materias primas y la demanda interna han atraído altos niveles de capital a gran parte de América Latina en la última década.

El nuevo grupo emerge en una región en donde existen otros foros de integración económica y política como Mercosur, el ALBA, Unasur y la Comunidad Andina de Naciones, lo que de alguna manera ilustra la división entre los países gobernados por mandatarios que miran con recelo el libre comercio y los que lo apoyan abiertamente.

El bloque busca tener una influencia más grande en América Latina, promoviendo el libre comercio y apunta a las economías asiáticas de rápido crecimiento que demandan materias primas.

"Esta alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe", agregó Santos, quien reiteró que además de impulsar el comercio y la inversión se busca beneficiar a la población de la región reduciendo la pobreza.

Argentina y Brasil, que hacen parte del Mercosur, han aplicado medidas proteccionistas para apuntalar a sus industrias que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.

Costa Rica, Panamá y Guatemala ya han expresado su deseo de convertirse en miembros del bloque que suspendió las visas para facilitar el tránsito migratorio de los ciudadanos de los países asociados.

Canadá, Australia, España, Nueva Zelanda, Uruguay y Japón participan como países observadores, a los que se sumarán Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad