Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE defiende plan de supervisión a banca

Mario Draghi abogó porque el Banco Central sea el ente regulador de los bancos en la eurozona; los diputados europeos apoyan el nuevo organismo pero aún no avalan su creación.
vie 24 mayo 2013 09:41 AM
El presidente del BCE, Mario Draghi, apoya la creación de un organismo adicional que trabaje con el de supervisión bancaria. (Foto: Reuters)
mario draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió este viernes el proyecto para supervisar a los bancos más grandes de Europa con el fin de garantizar la estabilidad financiera en la eurozona.

"Un primer paso para establecer la unión bancaria, un elemento clave para completar el mercado común, es tomar la decisión de crear un mecanismo de supervisión única y haber confiado su gestión al BCE", señaló en una conferencia en la City de Londres.

Se pretende que el supervisor único entre en vigor el siguiente año. Al respecto, los eurodiputados mostraron el jueves de forma mayoritaria su apoyo en Estrasburgo, Francia.

Pese al acuerdo, el Parlamento Europeo (PE) evitó votar una resolución formal hasta que terminen las negociaciones sobre los detalles de ese mecanismo.

"Este avance es importante porque facilitará la ruptura de los vínculos que unen a los bancos con sus respectivas soberanías y esos vínculos son los que provocaron la fragmentación en los mercados financieros de la eurozona" durante la crisis, señaló Draghi.

Dicha fragmentación provocó que "las compañías ubicadas en países con estrés enfrente peores condiciones para acceder al crédito" que sus competidores vecinos, según el funcionario.

Publicidad

El BCE también apoya la creación de un mecanismo de resolución similar a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDI por sus siglas en inglés) y el cual trabajará en paralelo con el mecanismo de supervisión. Esto aumentará la "confianza" de los mercados, según Draghi.

"Si logramos establecer con éxito una unión bancaria efectiva, estoy seguro de que los beneficios serán amplios no sólo para los países de la zona euro, sino para todos los miembros de la Unión (Europea)", dijo Draghi en la capital del Reino Unido.

"La zona euro es el mayor mercado exportador con el que trabaja el Reino Unido " y subrayó las "profundas interconexiones e intereses" que unen al país con el resto de Europa, recordó Draghi en el centro financiero de Londres.

"El 40% de todos los bienes y servicios que exportan compañías británicas se entregan en países de la eurozona", señaló el presidente de la autoridad monetaria, que cifró ese volumen de exportaciones en 240,000 millones de euros durante 2012.

Draghi sostuvo que las medidas que ha tomado hasta ahora el BCE han dado "espacio para respirar a mercados que estaban conducidos por el pánico".

"Algunos críticos argumentan que nuestras medidas han retrasado la consolidación de posiciones fiscales y de capital bancario. Sin embargo, sin ellas, en lugar de bancos mejor capitalizados y posiciones fiscales más sólidas, habríamos visto un derrumbe financiero y económico", señaló el presidente del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad