Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores apuestan al ‘Juicio Final’

Algunos gerentes de fondos advierten que el mercado se desplomará en los próximos seis meses; uno de ellos estima que la reciente caída en las bolsas asiáticas es un indicio de ello.
vie 24 mayo 2013 01:48 PM
Universa, un fondo de cobertura contra las caídas bursátiles, espera un beneficio de por lo menos el 60% cuando el mercado baje un 20%.  (Foto: Getty Images)
bomba atomica

El mercado bursátil ha tenido un año estelar hasta ahora. De hecho, el rally ha alcanzado tal altura que algunos inversionistas están apostándole a una gran caída.

Este trimestre, la firma de gestión de inversiones Universa Investments, que gasta cientos de millones de dólares al año comprando cobertura contra derrumbes del mercado, ha atraído una cantidad récord de dinero en su fondo de protección contra riesgos extremos.

"La gente está empezando a reconocer que estos movimientos del mercado son anormales y distorsionados", dijo el presidente de Universa y director de inversiones Mark Spitznagel, quien por motivos regulatorios declinó decir cuánto han gastado en protección contra caídas.

La opinión de Universa respecto a que se avecina un crash no es compartida por la mayoría, lo que abarata la protección contra caídas bursátiles, dijo Spitznagel. Universa compra esta protección en forma de opciones que generan grandes ganancias cuando la Bolsa cae más de un 20%. Nassim Taleb, asesor de Universa, economista y ex operador de derivados lo denomina black swan hedging o protección contra el cisne negro.

Un término pertinente, considerando que el propio Taleb acuñó la frase ‘cisne negro', descrito como un acontecimiento imprevisto que tiene un impacto extremo, como la crisis financiera de 2008 o el desastre nuclear de Japón en 2011.

Spitznagel dice que está bastante seguro de que el mercado se desplomará, o caerá en más de un 20%, en los próximos seis meses, un año como máximo.

Publicidad

La caída de las bolsas asiáticas registrada el jueves, asegura, es un "indicio de lo que va a pasar". "Creo que habrá una gran cantidad de salidas en falso antes de que colapse, y esta puede ser una de ellas", estimó Spitznagel.

Los inversionistas de Universa, principalmente bancos y fondos de pensiones, usan el fondo como una póliza de seguro para protegerse contra una caída bursátil.

En 2008, cuando el S&P 500 cayó casi un 40%, Universa generó retornos de más del 115% para los inversionistas, según una fuente familiarizada con el desempeño del fondo. Universa espera beneficios de por lo menos el 60% cuando el mercado baje un 20%.

Claude Bovet, quien dirige Lionscrest Capital, ha estado invirtiendo con Universa desde que fundó su firma hace seis años. Y dice que ha aumentado significativamente su inversión en los últimos meses. "Me permite ser alcista. Puedes participar en toda esa alza de la Bolsa, pero sin confiarte demasiado", explicó Bovet.

Los fondos especializados en el ‘riesgo de cola' como Universa generalmente sugieren que los inversionistas coloquen en este tipo de coberturas el 1% de lo que invierten en renta variable. Un fondo que invierte 100 millones de dólares en acciones pondría entre uno y 1.5 millones de dólares en una estrategia de riesgo de cola.

Cuando el mercado sube, Spitznagel y su equipo tratan de limitar las pérdidas. Por ejemplo, en 2009, cuando el mercado registró un alza de 30%, los inversores de Universa sufrieron una pérdida de sólo el 4%.

La Reserva Federal estadounidense, con su masivo programa de compra de bonos, ha visto cómo sus municiones pierden eficacia, señaló Spitznagel. La Fed, dijo, puede continuar en su cruzada para evitar un crash, pero no por mucho tiempo.

"Hay muchas cosas descabelladas que Bernanke puede hacer", indicó en referencia al presidente de la Fed. "Pero terminarán mal". Para Universa, un mercado malo es un mercado bueno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad