Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pide indagar a la infanta Cristina

La autoridad pidió al fisco investigar las cuentas y bienes que tiene la hija del Rey de España; la acusada presuntamente cometió lavado de dinero y fraudes fiscal en su empresa Aizóon.
vie 24 mayo 2013 10:35 AM
La infanta Cristina presuntamente desvió dinero de su empresa para obras en su casa de Barcelona.  (Foto: Reuters)
infanta cristina

El juez de Palma de Mallorca,España, José Castro, abrió este viernes una investigación contra la infanta Cristina de Borbón, hija del Rey de España, por presuntos delitos fiscales cometidos en su empresa, junto a su esposo Iñaki Urdangarin.

Cristina presuntamente cometió delitos lavado de dinero y fraude fiscal, en una empresa llamada Aizóon, la cual era dirigida por ella y su esposo, Iñaki Urdangarin.

La autoridad pidió a la Agencia Tributaria de España nuevos datos sobre los ejercicios fiscales de la infanta y su marido y que se aclaren las contradicciones o lagunas legales que existen en un informe sobre supuestas irregularidades en Aizóon.

José Castro también solicitó un informe sobre las cuentas corrientes que están a nombre de la infanta o en las que aparezca como apoderada, así como de sus bienes muebles e inmuebles , fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que sea titular.

Castro tiene interés en comprobar si entre 2007 y 2010 se desvió dinero de Aizóon para obras en la casa que  Cristina y Urdangarin tienen en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, al noreste de España.

Las peticiones del juez forman parte de la investigación contra Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes son acusados de apropiarse presuntamente de recursos públicos de los Gobiernos autonómicos de Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Publicidad

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos (del que se deriva la firma Aizóon), y se dedicaba a la organización de actividades deportivas, algunas de las cuales realizaba con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y ahora se les investiga por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

El pasado 7 de mayo la Justicia española retiró a la infanta Cristina la condición de imputada en el supuesto caso de corrupción que afecta a su esposo, pero mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal.
El juez Castro ya había rechazado los recursos de los abogados de la infanta Cristina y Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa varias declaraciones del Impuesto de la Renta de ambos.

La segunda hija y el yerno del Rey Juan Carlos indicaron que investigar sus declaraciones vulnera su derecho a la intimidad, pero el magistrado replicó que se trata de aclarar hechos de "obvia trascendencia" y que forma parte de la instrucción del caso.

Con información de EFE y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad