Volatilidad del Nikkei preocupa a Asia

El índice cerró la sesión con un alza de 0.9% tras haber retrocedido 7% en la jornada previa; sin embargo, la volatilidad extrema del índice referencial inquietó a los inversores.
tokio bolsa  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

Las bolsas en Asia cayeron este viernes a mínimos en un mes y el yen se recuperaba en términos generales luego de que la volatilidad extrema en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio inquietó a los inversores. El Nikkei ha subido cerca de 70% desde noviembre, gracias a las políticas fiscales y monetarias agresivas para reactivar la economía japonesa, dejando al mercado susceptible a una toma de ganancias.

El referencial cayó más de 7% el jueves después de que datos chinos plantearon dudas sobre la salud de la economía global, pero encontró apoyo el viernes de los inversores que buscaban ofertas.

"El hecho de que el mercado ha tenido un gran repunte durante un período relativamente corto lo ha dejado increíblemente vulnerable", dijo Shane Oliver, estratega de AMP Capital en Sídney.

"Es a menudo la naturaleza en los mercados alcistas donde se tiene una trayectoria ascendente constante y los inversores se ubican largos en sus posiciones", explicó. "Entonces, algo de incertidumbre aparece y de repente tienen que cerrar sus posiciones, lo que provoca estos fuertes retrocesos", agregó.

Después de haber oscilado desde ganancias de 3.6% a pérdidas de 3.5%, el Nikkei cerró la sesión con un alza de 0.9%. En la semana ha perdido 3.5% y se ha alejado 8% desde un máximo en cinco años y medio que tocó el jueves antes de comenzar a desplomarse.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre las principales divisas, el yen subía luego de que la turbulencia del Nikkei asustó a los vendedores de la moneda nipona. Eso hizo ceder al dólar 0.3% a 101.66 unidades, mientras que el euro baja 0.4% a 131.52 yenes.

El euro sube 0.1% contra el dólar a 1.2942 unidades.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×