Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crece la entrada para el turismo

El país destaca el potencial de consumidores con la creación de la visa de la Alianza del Pacífico; con un solo documento, turistas de otras naciones podrán recorrer México, Chile, Colombia y Perú.
sáb 25 mayo 2013 01:22 PM
Este jueves se realizó la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. (Foto: AP)
alianza (Foto: AP)

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú aprobaron la creación de la ‘Visa Alianza del Pacífico', con el que los turistas de terceros países podrán recorrer cualquiera de los cuatro países con un solo documento. La Secretaría de Turismo federal indicó que con la aprobación,  anunciada el jueves en Colombia, se avanza en el proceso de integración de las cuatro naciones, las cuales comparten un mercado potencial de más de 210 millones de consumidores.

Según la dependencia, 163,725 ciudadanos de origen colombiano visitaron México en 2012, cifra 30.1% mayor que el año previo.

En el caso de Perú y Chile, el año pasado viajaron a México 90,892 y 88,148 visitantes, respectivamente, lo que representó un aumento del 31% y del 15.4%, con respecto a 2011.

En el marco de VII Cumbre Presidencial del bloque, los mandatarios acordaron también la creación de un fondo para promocionar a las cuatro naciones como destinos turísticos.

México elimina visa para Colombia y Perú

El 9 de noviembre de 2012 México suprimió el requisito de solicitar visa a los nacionales de Colombia y Perú para ingresar al país como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y permanecer por un tiempo no mayor a 180 días.

Publicidad

Los nacionales de Chile no requerían de visa para ingresar a México.

Según información del sitio web de la Alianza del Pacífico, la supresión de visas es resultado del intercambio de información y datos en tiempo real, a través de oficinas de enlace que están interconectadas a través de la Plataforma México.

La medida se inscribió dentro de los esfuerzos de los países miembros para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con lo anterior se eliminó el requisito de visado entre los nacionales de la Alianza que visiten cualquiera de los cuatro países que la integran.

Hacia la libre circulación regional

En la Declaración de Lima, documento creado el 28 de abril de 2011 y con el que se avala al bloque regional, se estableció como propósito general avanzar paulatinamente hacia la libre circulación, de bienes, servicios, capitales y personas.

Se indicó que en un primer momento se priorizaría el movimiento de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio, incluyendo la cooperación migratoria y consular policial.

Por ello, se exploraron inicialmente alternativas de facilitación, como visados especiales y esquemas de agilización de ingreso para personas de negocios, además de analizar las respectivas legislaciones y normas aplicables.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un acuerdo comercial entre México, Chile, Colombia y Perú que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para fortalecer sus vínculos con la región Asia-Pacífico.

Los países miembros representan la décima economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.

El bloque representa el 35% del Producto Interno Bruto total de América Latina y el 50% del comercio total en la región.

Tiene un mercado de 201 millones de habitantes, cerca del 36% de la población de América Latina.

El pacto surgió por iniciativa de quien fuera presidente de Perú, Alan García.

¿Qué más se acordó en VII Cumbre Presidencial?

*Se aprobaron lineamientos de adhesión de nuevos países y se creó un grupo de trabajo para que Costa Rica cumpla los procedimientos y sea el primer país observador que se sume al bloque.

*Se aprobó el ingreso de siete países observadores (para un total de 16).

*Los cuatro países miembros van a tener embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur.

*Se ampliarán las oficinas de promoción comercial conjuntas.

*Perú confirmó la exoneración de visas de negocios para los habitantes de los países de la Alianza.

*Se dieron instrucciones para cumplir con la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo.

*Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo costos y trámites y aumentando la seguridad.

*Se avanzó en el compromiso de reducir barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias.

*Se concluirán las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los financieros, de telecomunicaciones y de transporte marítimo y aéreo.

*Se acordó el compromiso de todos los países miembros de la Alianza con la transparencia fiscal.

*Se suscribió un acuerdo para establecer un fondo de cooperación .

*Se lanzó una segunda convocatoria de becas y consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático.

*Se realizará la primera "macrorrueda de negocios" el 19 y 20 de junio en Cali, Colombia.

*Se estableció el diálogo con el Consejo Empresarial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad