Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Economist apoya reforma financiera

Con la propuesta en México crecerá el crédito a las Pymes, afirma la unidad de análisis del grupo; el directivo Steven Leslie destaca las políticas gubernamentales para crecer la bancarización.
dom 26 mayo 2013 01:38 PM

La propuesta de reforma financiera mexicana fue calificada como positiva por parte de Economist Intelligence Unit, el negocio de inteligencia financiera de The Economist. Según esta unidad de análisis, con la proposición se incrementará el crédito a las pequeñas y medinas empresas (Pymes) y bajará su costo.

Steven Leslie, jefe de información del servicio, indicó que la expectativa es positiva para México, sobre todo cuando el nivel del crédito respecto al tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) no corresponde.

"La verdad es que México es un país de América Latina que tiene un sistema más pequeño respecto a lo que realmente debería tener, que no da mucho crédito y que no atrae mucha clientela, mucho menos que lo que se observa en países con economías similares", manifestó.

Durante su participación en el Banking Forum 2013, organizado por SAP en esta capital, dijo que en la iniciativa destaca la propuesta de tribunales de quiebras especiales, una oficina de aplicación crediticia estatal (Buró Universal) y supervisión por parte del Banco de México para las actividades de crédito.

El directivo destacó en este sentido el caso de Perú, donde el Gobierno prepara una reforma del mercado de capitales y que también se verá en el mercado mexicano.

De acuerdo con los analistas de esta firma, lo anterior facilitará el acceso para las Pymes, reducirá los impuestos y alineará las normas con otros países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Publicidad

 En este sentido, apuntó, son los bancos los suscriptores de las emisiones en los mercados de capitales, por lo que será necesario que este sector analice los impactos en lo individual en los servicios financieros.

 Así, la iniciativa financiera en México ( actualmente en análisis en la Cámara de Diputados ) es una buena idea en tanto que reforma al sistema financiero para ampliar el crédito y su cobertura, añadió el directivo.

Los retos de la banca latinoamericana

Steven Leslie declaró que el sector financiero en Latinoamérica cuenta con varios motores para impulsar su crecimiento, aunque enfrenta el reto de adaptar sus sistemas bancarios a las nuevas tendencias, como la reducción de sucursales y un mayor uso de las tecnologías.

Destacó que tras la crisis de 2008 el motor de crecimiento económico está ahora en los mercados emergentes, mientras que las economías desarrolladas se encuentran en un proceso de estancamiento.

 A ello se suma la baja bancarización que predomina en países emergentes, y Latinoamérica representa una ventaja para el sector bancario, ya que a través de la inclusión financiera se pueden ampliar los servicios, como se ha observado en México y Perú, refirió.

Manifestó que en la actualidad el sector bancario cuenta con varios motores para crecer, sobre todo en economías emergentes.

El primero tiene que ver con las tecnologías, donde destaca la banca y los pagos móviles; el segundo con el uso de Internet, en especial la banda ancha que permitirá mucha innovación, y por último el desarrollo de sistemas de pagos electrónicos.

Ejemplo de ello, señaló, es el servicio de Transfer en México, utilizado por los bancos Banamex e Inbursa, que permite el acceso a través de teléfonos móviles a cuentas bancarias para hacer transferencias en tiempo real, o las tarjetas inteligentes, sin contacto, que se usan en Chile.

Sostuvo que en el caso de México, las sucursales bancarias han florecido en los últimos tres años, ya que las entidades financieras formaron alianzas con minoristas y otras cadenas de tiendas, como son los casos de Elektra y Walmart.

Lo anterior debido a que una parte de los mexicanos, especialmente en las zonas rurales, está poco relacionado con los servicios financieros formales y prefiere guardar sus ahorros en casa y realizar transacciones en efectivo.

Sin embargo, destacó Steven Leslie, en los últimos tres años México ha implementado un nuevo sistema diseñado para ampliar el alcance de las finanzas formales, observándose como una de las herramientas principales de esta iniciativa sucursales en miniatura, en su mayoría en instalaciones de negocios.

 Así, los bancos han sido autorizados a firmar convenios con entidades no bancarias que prestan una serie de servicios en lugares donde, con frecuencia, no son viables para la instalación de una sucursal tradicional, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad