Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México caen 2.2%

Los envíos manufactureros disminuyeron 4.04% en abril frente a marzo, informó el INEGI; el país registró un déficit comercial de 899 millones de dólares en el cuarto mes del año.
lun 27 mayo 2013 09:25 AM
México envía casi 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos.  (Foto: Getty Images)
Socios comerciales El 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

Las exportaciones de México retrocedieron 2.22% en abril frente al mes inmediato anterior debido a una caída en los envíos no petroleros, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese periodo, se registró una baja de 3.83% en las exportaciones no petroleras, mientras que las ventas petroleras treparon 8.49%.

Al interior de los envíos no petroleros, las exportaciones manufactureras retrocedieron 4.04% por una contracción del 3.77% en los productos automotrices y del 4.16% en los no automotrices.

"Consideramos que la desaceleración del mercado manufacturero en Estados Unidos, la fragilidad económica en otras partes del mundo y la mayor fortaleza de la paridad, continúan siendo son los determinantes de la menor actividad exportadora de manufacturas", dijo Banamex en un reporte.  

México envía casi 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su vecino del norte y mayor socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las importaciones mostraron una disminución de 0.54% como consecuencia de un retroceso de 2.36% en las importaciones petroleras y de una contracción de 0.29% en las no petroleras, por lo que generaron un déficit comercial desestacionalizado de 899 millones de dólares.

En la comparación de abril con el mismo mes de 2012, las exportaciones se incrementaron en 6.4% a 32,863 millones de dólares, ante un avance de 7.7% en los envíos no petroleros y una baja de 1.7% en los petroleros.

Publicidad

Las importaciones treparon 11.8% a 34,088 millones de dólares ante un alza de 14.3% en las importaciones petroleras y un avance de 11.5% en las no petroleras. Ello da un déficit en la balanza comercial de 1,225 millones de dólares para abril frente a un superávit de 419 millones de dólares en el mismo lapso de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad