Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatir informalidad, el reto para Peña

Disminuir el empleo informal traería beneficios económicos para el país, afirma BBVA Bancomer; Vicente Rodero, director general del banco, se pronunció por fortalecer el sistema financiero local.
mar 28 mayo 2013 02:18 PM
La tasa de desempleo desestacionalizada fue menor a la prevista por analistas.  (Foto: AP)
mexico informalidad (Foto: AP)

El reto más importante que enfrenta México para poder consolidar las perspectivas de crecimiento es abatir la informalidad , que supone una gran traba para el futuro del país, para el crecimiento del crédito y para la institucionalización del tejido empresarial, advirtió este martes el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero.

"Disminuir la informalidad tendría enormes beneficios para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país", sentenció.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, comentó sobre la iniciativa de reforma financiera, que pide a la banca un mayor impulso al crédito, acercar los servicios financieros a más personas y mejorar la competitividad del sector.

"Para Bancomer (es) una reforma positiva en su conjunto y en la dirección adecuada, aunque también pensamos que hay algunos aspectos sobre los que valdría la pena hacer observaciones", señaló.

Al respecto, precisó en una entrevista posterior que los puntos a discutir son muy particulares y pueden mejorarse, como el pago de dividendos en algunas circunstancias y otros relacionados con el papel de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No obstante, dijo, "son temas que calificaría de menores" y que la administración de BBVA Bancomer analizará más a profundidad, para comentarlos en su momento a la Asociación de Bancos de México (ABM), como representante del gremio.

Publicidad

"Un país que no tiene un sistema financiero fuerte, tiene un futuro incierto en cualquier crisis económica", afirmó. Por otra parte, hizo mención del bajo crecimiento que registró la economía mexicana al primer trimestre del año y que se debió sobre todo a un menor gasto público, consecuencia del cambio de sexenio, y también por la debilidad que ha demostrado la economía de Estados Unidos en el último semestre.

"No obstante, en Bancomer pensamos que el crecimiento se recuperará en la segunda parte del año y que en 2013 cerraremos con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.1% y que en los próximos tres años se consolidará por encima de ese 3%", afirmó.

Estas estimaciones podrían revisarse al alza porque en ellas no se incluye el impacto potencial de las reformas estructurales, que según las expectativas de BBVA Bancomer podrían aportar más de 100 puntos básicos al crecimiento del país.

Inmune a crisis en Europa

La crisis europea no ha afectado la operación del Grupo Financiero BBVA Bancomer, al tener un modelo de gestión y financiamiento descentralizado de la matriz española, aseguró el presidente de BBVA, Francisco González.

"BBVA Bancomer es un gran ejemplo y un motivo de orgullo para BBVA. En el primer trimestre de 2013 contribuyó con 1,941 millones de dólares a los ingresos de BBVA, lo que supone 28% de nuestro margen bruto", indicó

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros, destacó la fortaleza de la economía mexicana, que muestra un potencial de crecimiento por encima de 3% en los próximos años.

"México se ha consolidado como una de las economía con menos vulnerabilidades macroeconómicas en el mundo y sin duda se ha convertido en un ejemplo para muchos países, mientras que la situación en Europa y España es más compleja", reconoció González.

En tanto, el presidente del Consejo de administración de Grupo financiero de BBVA Bancomer,  Luis Robles Miaja, destacó la estabilidad de la economía mexicana, pero advirtió que también se requieren cambios de conducta, reformas y políticas de los actores políticos, económicos y sociales, para que se corrijan carencias y malas prácticas que lastran el desarrollo.

Destacó que el sistema financiero ha entrado en un proceso acelerado de transformación y que, a pesar de algunas criticas infundadas, "es reconocido por las autoridades del país y por la comunidad internacional".

También subrayó que existen retos a vencer, como la inseguridad, la inequidad, la falta de productividad de muchos sectores, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad