Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda se deslinda de bajo crecimiento

El secretario Luis Videgaray descartó un subejercicio del gasto público durante el primer trimestre; la propuesta de reforma hacendaria se presentará al Congreso en septiembre, estimó el funcionario.
mar 28 mayo 2013 06:37 PM
Luis Videgaray destacó que el gasto público se está ejerciendo conforme su calendarización original. (Foto: Notimex)
Luis Videgaray

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que el menor crecimiento que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año se haya debido a que hubo un subejercicio del gasto público.

"Lo que nos llevó a ajustar el pronóstico de crecimiento a la baja, fue el débil desempeño de las exportaciones, particularmente las no petroleras", dijo este martes el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

En el marco de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, precisó que el ritmo del gasto público se conocía desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

El crecimiento de apenas 0.1% de las exportaciones no petroleras puso de manifiesto que la expansión económica en México no vendrá, por lo menos en los próximos años, impulsada del exterior, sino que hay que crearla internamente, indicó.

Entrevistado posteriormente, Videgaray Caso destacó que el gasto público se está ejerciendo conforme a su calendarización original y recordó que el presupuesto, por tratarse de un año de transición de poderes, se aprobó tarde en comparación con las fechas habituales, hasta el 22 de diciembre de 2012.

Por tanto las reglas de operación para el gasto se aprobaron en febrero en vez de diciembre, como tradicionalmente ocurre.

Publicidad

"Esto lo sabíamos desde un principio, que el primer trimestre iba a tener una calendarización del gasto menor a la de los trimestres siguientes, pero el gasto se está ejerciendo y se ejercerá en términos de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación", reiteró.

Videgaray Caso adelantó que se prevé presentar la propuesta de reforma hacendaria al inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre. Los objetivos son claros, detalló: fortalecer la capacidad financiera del estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de educación pública, salud e infraestructura.

Asimismo, simplificar el régimen fiscal para que tenga una mayor competitividad, particularmente en materia de las pequeñas y medianas empresas, que induzca e incentive a la gente a estar en la formalidad y que sea una reforma justa para que paguen más quienes ganen más.

Durante su intervención, insistió en mejorar y democratizar la productividad. "No existe una sola historia exitosa de desarrollo económico en la que un país se haya transformado de ser una economía pobre a una de clase media y que no se haya logrado a través del crecimiento sostenido de la productividad", recalcó.

El funcionario puntualizó que en los estados donde la productividad es más baja, el 73.8% -prácticamente tres de cada cuatro personas- están en el sector informal. En cambio, en las entidades más productivas la proporción es de solamente la mitad.

El funcionario se refirió a la debilidad del tipo de cambio, y destacó que ante la reciente depreciación del peso, existe un mercado ordenado y con liquidez suficiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad