Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados por apagón analógico, a pagar

Los 14,000 hogares de Tijuana que no recibieron decodificador deben comprar una nueva TV: Cofetel; otros países que migraron a la TV digital no fijaron un porcentaje mínimo de penetración, señala.
mié 29 mayo 2013 01:35 PM
Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico. (Foto: Getty Images)
television

Los 14,200 hogares de Tijuana que se quedaron sin el servicio de televisión a causa del apagón analógico realizado el martes deberán comprar un televisor con la capacidad de captar señales digitales, dijeron fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del regulador, dijo que estos aparatos se pueden encontrar en tiendas como Walmart por cerca de 700 pesos. 

Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico, también conocido como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la comisión determinara hace un mes que casi 93% de los cerca de 200,000 hogares que dependen de la televisión abierta podría recibir los canales abiertos digitales.

Sin embargo, alrededor de un centenar de personas que se quedaron sin señal  protestó frente al Ayuntamiento de Tijuana desde el martes, reportó CNNMéxico.

Borjón asegura que se cumplió en materia del porcentaje mínimo de penetración de hogares con capacidad de recibir las señales digitales, pero reconoce que hay casas que no tienen el servicio debido a desfases entre los datos oficiales y el crecimiento de la mancha poblacional.

"En la mayoría de los países donde se ha llevado a cabo el apagón analógico ni siquiera se exigieron porcentajes de penetración de hasta 80%. A diferencia de aquí donde se impuso el 90%", destacó el funcionario.

Publicidad

Este proceso, que ayudará a recuperar parte del espectro radioeléctrico para destinarlo a otros servicios de telecomunicaciones, ha sido complejo en otros países donde ya se culminó a nivel nacional, comentó Mony De Swaan, comisionado presidente de la Cofetel.

"La TDT ha sido un proceso complejo en los más de 30 países donde ya se llevó a cabo", expresó el funcionario el martes en una conferencia de prensa.

La transición a la señal digital en Tijuana ocurre en un periodo de campañas electorales en el estado, pues el próximo 7 de julio se llevarán a cabo los comicios para gobernador de Baja California.

Ante esta situación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado firmó un punto de acuerdo el martes por la noche para solicitar al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) la suspensión del apagón, informó CNNMéxico.

Las casas que no recibieron decodificador deberán comprar uno para recibir las señales en caso de que no tengan TV de paga, y el Gobierno no debería intervenir en esto, opinó Héctor Osuna, ex titular de la Cofetel. "Para las personas de escasos recursos se implementó una política pública para que el decodificador se los diera el Gobierno. Pero para todos los demás, la obligación de uno es comprar una televisión, como la de comprar un celular o un radio si es que quieres tener el servicio", dijo el exfuncionario.

A través de un comunicado, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que hubo una deficiente planeación y coordinación entre autoridades para llevar a cabo el apagón analógico.

"Mientras que la Cofetel reportó que ‘sólo' 14,000 hogares quedaron sin señales de televisión abierta, organizaciones locales aseguran que la cifra podría llegar a 700,000 personas", dijo la institución.

En Tijuana, en tiendas como Sanborns o Comercial Mexicana no se comercializan estos decodificadores, según un recorrido realizado por CNNExpansión en la mañana de este miércoles.

"Desde hace casi un año que no vendemos las cajas para la señal digital", señaló una empleada. En tanto, un dependiente de Sanborns informó que la tienda tampoco vende decodificadores.

A través de la empresa Teletec, la Cofetel repartió cerca de 193,000 decodificadores entre los hogares que sólo dependían del servicio de televisión abierta.

El organismo regulador ya solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) casi 1,500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas, confirmó el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad