Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón aboga por controles de capital

Autoridades dicen que países emergentes deban aplicar la medida para mitigar el golpe de la crisis; su postura contradice la del FMI, que desaprueba que las naciones fijen controles de capital.
mié 29 mayo 2013 10:47 AM

Los diseñadores globales de políticas deben permitir que algunos países emergentes establezcan controles de capital para mitigar el impacto de las crisis financieras como las desencadenadas recientemente por las economías avanzadas, dijo este miércoles el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. A diferencia de las crisis monetarias pasadas que comenzaron en las economías emergentes, el epicentro de la reciente turbulencia estuvo en Estados Unidos y la zona euro, y luego se transmitió a muchos países emergentes, dijo Kuroda a un foro anual de banqueros centrales y académicos patrocinado por el Banco de Japón.

"Una de las causas de esta forma de transmisión internacional de la crisis se considera que es la globalización financiera y el aumento global acompañante de los flujos brutos de capital, que ha llevado a un aumento de la atención sobre los controles prudentes de capital", dijo Kuroda, un ex jefe del Banco Asiático de Desarrollo.

Por lo tanto, los diseñadores globales de políticas deben trabajar para construir un nuevo sistema financiero que reconcilie los controles de capital, la regulación y supervisión financiera, dijo al foro que está debatiendo las lecciones de la crisis financiera global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado desde hace tiempo los beneficios de un mercado de capitales que fluyan libremente y desaprueba que los países fijen controles de capital.

Sin embargo, con la crisis derivada de la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de deuda de la zona euro, el FMI ha reconocido la necesidad de algunos países emergentes para establecer controles de capital para mitigar el impacto negativo en sus economías.

"La economía mundial aún no ha librado completamente de los efectos de la crisis financiera global, incluso después de cinco años desde su inicio", dijo Kuroda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad