Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE advierte por debilidad de la banca

La entidad dijo que el sistema financiero del bloque sigue frágil y expuesto a riesgos; indicó que el debilitamiento de la banca complica la crisis de deuda en la eurozona.
mié 29 mayo 2013 03:15 PM
La débil demanda en la zona euro restringe el crecimiento de economías de exportación como China y Brasil.  (Foto: Getty Images)
euro 10

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este miércoles que el sistema financiero del continente sigue siendo frágil y expuesto a riesgos, incluyendo una caída en los mercados así como problemas entre los bancos, que se enfrentan a más préstamos morosos debido a la flaqueza económica. La revisión más reciente de la estabilidad financiera efectuada por el BCE dijo que el debilitamiento del sector bancario amenaza con complicar la crisis de los 17 países de la zona del euro , que comenzó hace tres años y medio debido a la deuda pública excesiva.

El costo de rescatar a los bancos es una de las fuentes principales de la crisis, ya que ha abrumado las finanzas públicas de varios Gobiernos europeos.

Para aliviar esas preocupaciones, el BCE ha impulsado la creación de una regulación bancaria más estricta a nivel de la UE que proteja a las finanzas públicas de los costos de los caros rescates bancarios. Se espera que el BCE asuma el control de supervisor bancario centralizado el próximo año.

Debido a que ese sistema aún no existe, el BCE subrayó que la actual caída en los ingresos de los bancos es una preocupación clave. Dijo que el porcentaje de préstamos bancarios morosos ha aumentado en varios países, sobre todo por el debilitamiento de la economía.

El BCE dijo que los Gobiernos nacionales han sido demasiado lentos en impulsar el crecimiento mediante reformas que mejoren la competitividad.

También dijo que el sistema financiero podría enfrentar problemas por una reversión repentina de la reciente racha alcista en los mercados. Los mercados de acciones y bonos han subido en todo el mundo en los últimos meses porque los inversores aplaudieron los esfuerzos de los principales bancos centrales para estabilizar la economía mundial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad