La Fed espera pronta recuperación de EU

De confirmarse la tendencia, el Banco Central podría ajustar los estímulos, dijo un funcionario; el ex presidente de la Fed, Volcker, advirtió que el retiro de la ayuda puede llegar demasiado tarde
dolar billetes zoom  (Foto: Thinkstock)
MINEAPOLIS (CNN) -

El mercado laboral en Estados Unidos y la economía como un todo podrían ser lo suficientemente fuertes en unos pocos meses como para permitir que la Reserva Federal reduzca sus compras de bonos en un pequeño monto, dijo este miércoles uno de los funcionarios más moderados de la entidad. Detener las compras mensuales de la Fed de 85,000 millones de dólares en bonos y deuda respaldada por hipotecas sería "prematuro" en este momento, enfatizó el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en declaraciones preparadas para un evento del Economic Club of Minnesota.

Pero, añadió, "también diría que podría ser indeseable una reducción abrupta de las compras, por lo que tiene sentido considerar una reducción modesta en el ritmo de adquisición de activos si vemos unos meses más de gradual mejoría en los mercados laborales y mejoría en la tasa de crecimiento general en la economía".

Rosengren aseguró que tales avances son consistentes con sus actuales expectativas.

Aunque los más duros contra la inflación en la Fed han pedido durante meses una reducción del programa de compra de bonos, los comentarios de Rosengren de este miércoles, pese a lo evasivos que fueron, señalan el creciente apoyo a la formulación de políticas de la Fed para una posible reducción en los estímulos monetarios tan pronto como en el verano boreal.

De hecho, los mercados financieros han estado internalizando un rápido fin del programa de compra de bonos desde el que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que una decisión de desacelerar el programa podría producirse en las próximas reuniones del panel que fija la política monetaria del Banco Central.

Datos mejores a los esperados en el sector inmobiliario, y una mejoría en la confianza de los consumidores, también han impulsado tales expectativas.

Rosengren ha sido uno de los más enconados defensores de las compras de bonos.

El jefe de la Fed de Boston afirmó también, en una improvisada adición a sus comentarios preparados, que la economía estadounidense probablemente repunte en el segundo semestre del año, lo que ayudaría a reducir en algunas décimas de puntos porcentuales la tasa de desempleo.

El Producto Interno Bruto estadounidense crecería a alrededor de un 2.25% en el primer semestre de este año, lo que se aceleraría a alrededor de un 3% en la segunda mitad del 2013, aseguró Rosengren.

La voz del expresidente

El expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker ingresó este miércoles al debate acerca del momento en que el Banco Central estadounidense debería empezar a ajustar su política monetaria ultra laxa, argumentando que los beneficios de la compra de bonos son "limitados y decrecientes".

Volcker advirtió que los bancos centrales a menudo toman la decisión de remover su programa de estímulo demasiado tarde.

El ex funcionario, que encabezó la agresiva batalla del Banco Central de Estados Unidos contra la inflación en la década de 1970, dijo que la determinación de ajustar la política monetaria se reduciría totalmente al buen juicio, liderazgo y "estructura institucional" frente a la presión política.

"Aquí y en otros lugares ha habido una fuerte tentación de esperar y ver antes de autorizar el retiro del estímulo y luego proceder hacia la moderación", dijo Volcker, de 85 años, al Economic Club de Nueva York.

"Muy a menudo el resultado es que se llega demasiado tarde y que no se consigue apreciar los crecientes desequilibrios y presiones inflacionarias que están bien arraigadas", aseveró.

Bajo la gestión de Ben Bernanke, la Fed seguirá comprando 85,000 millones de dólares en activos cada mes hasta que el mercado laboral mejore y ha prometido mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que el índice de desocupación caiga a alrededor del 6.5%.

El desempleo estadounidense se ubicó en 7.5% del mes pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Puesto que la inflación está bajo la meta oficial y el desempleo ha disminuido desde que la Fed lanzó su tercera ronda de alivio cuantitativo en septiembre del 2012, ahora los inversores especulan ansiosamente sobre el momento en que el Banco Central empezará a reducir el ritmo de las compras de bonos.

El Banco Central está efectivamente "actuando como el intermediador financiero más grande del mundo", dijo Volcker.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×