Larga distancia, en la mira de Canitec

Consolidar las Áreas de Servicio Local es uno de los grandes retos del sector, dijo el organismo; el proceso busca bajar cobros de larga distancia al ubicar en la misma zona a comunidades cercanas.
telefono  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdova, aseguró este miércoles que uno de los principales retos de la industria es la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), pendiente desde 2007.

Durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, el empresario indicó que esto generaría ahorros anuales por alrededor de 8,000 millones de pesos, además de que se beneficiaría a 33 millones de mexicanos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene el proyecto de pasar de 397 ASL a sólo 173, con el objetivo de reducir las tarifas.

Actualmente las llamadas entre comunidades vecinas son consideradas de larga distancia y con la modificación se cobrarían como llamada local.

Asimismo, Puente Córdova señaló que en el país es necesario promover una mayor competencia en telefonía celular, ya que si bien en la actualidad existen más de 100 millones de líneas, esto representa sólo 86.2% en penetración, por debajo de países con condiciones similares a México.

En ese sentido, aplaudió la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, porque fomentará la competencia en la industria. "Celebramos la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, cuyos principios compartimos y de implementarse correctamente creará condiciones competitivas e impulsará el desarrollo del país", afirmó.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Puente Córdova refrendó el compromiso de este organismo para crear un mejor marco de competencia que apuntale al mercado y no lo obstaculice, a fin de ofrecer un mejor servicio.

De acuerdo con cifras de la Cámara, en los últimos días años se ha incrementado la penetración en el país, ya que hace una década sólo 2.3 millones de hogares contaban con el servicio de televisión restringida y hoy en día ya suman 13 millones de usuarios, además de 4.5 millones de suscriptores de Internet y más de tres millones en telefonía, lo que representa un aumento de 387%.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×