Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vendes acciones, pagas impuestos: SHCP

La dependencia recordó que gravar operaciones bursátiles es una obligación del Estado mexicano; previamente el SAT indicó que 33% de las acciones de GModelo están obligadas al pago de ISR.
mié 29 mayo 2013 01:59 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recordó este miércoles que gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que posee el Estado mexicano. Esto, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalara que los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa mexicana deben retener una tasa de 5% sobre el ingreso obtenido en esa transacción.

"El SAT no está haciendo ninguna modificación a la norma, solamente emitió un recordatorio, y cómo, en opinión de la autoridad, debe aplicarse y los intermediarios financieros deben aplicar la norma vigente", dijo el funcionario al término de su participación en una conferencia de tecnologías emergentes en la Ciudad de México.

En el Anexo 3 de la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2013, el SAT señaló que los intermediaros financieros cuentan con la información necesaria para conocer que las personas físicas que enajenan acciones están obligadas al pago del ISR, cuando hay información pública o hechos notorios.

En ese documento, el SAT puso como ejemplo la reciente compra del 100% de Grupo Modelo por AB InBev al señalar que aproximadamente el 33% de las acciones representativas del capital de la cervecera mexicana están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta.

"Quedamos a deber"

El titular de Hacienda indicó que la productividad en el país no ha crecido en los últimos 30 años, mientras que otras naciones han avanzado en el rubro.

Publicidad

"En el caso de México, el crecimiento lo está aportando fundamentalmente nuestra fuerza de trabajo y la adición de capital y la productividad está siendo un freno. Es decir, que nos hubiera ido mejor si tuviéramos la productividad que teníamos en 1980. Estamos quedando a deber en materia de crecimiento económico", señaló.

Videgaray indicó que para modificar la tendencia son importantes las recién presentadas reformas estructurales, que buscan lograr los avances que el país necesita en la materia.

Aclaró también que en este momento no se discuten los elementos específicos de una reforma fiscal, por lo que no se discute aún la posibilidad de gravar la entrada de capitales como lo sugirió el Banco de Japón este miércoles.

El titular de la autoridad monetaria nipona, Haruhiko Kuroda, indicó que algunos países emergentes deben establecer controles de capital para mitigar el impacto de las crisis financieras como las desencadenadas recientemente en las economías avanzadas.

"Una de las causas de esta forma de transmisión internacional de la crisis se considera que es la globalización financiera y el aumento global acompañante en los flujos de capital, que ha llevado a un aumento de la atención sobre los controles prudentes de capital", apuntó Kuroda.

Con información de Notimex. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad