Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT pide a Cofetel detener ‘apagón’

La dependencia solicitó formalmente suspender el proceso hasta después de las elecciones en BC; la Cofetel debe convocar a sesión del Pleno para analizar la petición de la secretaría: De Swaan.
jue 30 mayo 2013 03:21 PM
El 97% de las exportaciones mexicanas a Venezuela son manufacturas, como medicamentos y televisiones. (Foto: Thinkstock)
televisiones (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este jueves que solicitó formalmente a la Cofetel suspender el apagón analógico en Tijuana hasta después de las elecciones del 7 de julio próximo en Baja California. La petición, que se informó a través de Twitter, viene luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitara al órgano regulador que se mantengan las transmisiones analógicas de televisión abierta hasta la conclusión de los comicios.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, había solicitado a la Cofetel que postergara el apagón al advertir que 14,200 hogares se quedaron sin señal de televisión.

Previamente, la dependencia, en voz de su comisionado presidente, Mony de Swaan, indicó que el apagón debía suspenderse sólo si hay evidencias suficientes de que el proceso electoral está en riesgo , situación que descartó.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous confirmó que la Cofetel sesionará a la brevedad para analizar si aplaza o no el apagón analógico en Tijuana.

Además, a través de su cuenta de Twitter, De Swaan refirió que los lineamientos del organismo regulador obligan a convocar 24 horas antes para llevar a cabo una sesión del Pleno, lo que podría ocurrir este viernes.

Tijuana se convirtó el martes en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico para transitar a la Televisión Digital Terrestre, luego de que la Cofetel dijera que casi 93% de los cerca de 200,000 hogares que tienen televisión abierta podría recibir los canales digitales.

Publicidad

Los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se pronunciaron este jueves a favor de continuar con el apagón analógico, que se estima concluirá en diciembre de este año, al argumentar que "es en pro del desarrollo del país".

No obstante, indicaron que solicitarán a la Cofetel información precisa de sobre esta conversión y la situación en Tijuana, Baja California, ciudad donde inició el pasado martes dicho proceso.

Federico José González, titular de la comisión, indicó que con base en la información que se reciba se pronunciarán sobre ese hecho que afectó a varias familias bajacalifornianas, al no tener acceso a la señal de televisión abierta.

Con información de Edgar Sigler

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad