Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premiación de La Jugada Maestra

Cinco empresas que transformaron su entorno llegan a la final para obtener el galardón de este año; ¿qué necesita México para elevar su competitividad? Expertos dan la respuesta en un panel previo.
jue 30 mayo 2013 07:18 PM

21:35 Muchas gracias por seguir la cobertura con nosotros. ¡Hasta la próxima!

 jugada_7.jpg

21:34 Termina el evento. Ya conocemos al ganador de la Jugada Maestra 2013: Mabe, que combinó expertos en su negocio y asesoría integral estratégica con un claro objetivo: construir un modelo de negocios global con procesos estandarizados y eficientes, alineando la estructura y la herramienta tecnológica.

Publicidad

 jugada_6.jpg

21:30 Javier Burkle, director de Finanzas de Mabe, recoge el reconocimiento.

Burkle destaca la competencia que enfrentan en el sector, y se dice orgulloso del trabajo que realiza la firma mexicana.

"Muchas gracias por el reconocimiento".

 jugada_5.jpg

21:29 El éxito para la firma que nació construyendo muebles para cocina, no solo es a través del crecimiento orgánico, alianzas verticales y adquisiciones, sino en la consolidación de su portafolio con productos líderes de alta calidad que "excedan las expectativas de sus consumidores", dijo la firma en su postulación

21:28 La firma, con más de 60 años de historia, se movió a una plataforma que le otorgara mayor eficiencia a través de identificar a la mejor gente y poniendo a su disposición las mejores prácticas en sus procesos, la inteligencia de negocio y la tecnología de punta.

21:27 El ganador es ¡Mabe!

21:26 Y ahora sí. El ganador es...

21:25 Se acerca el momento... José Manuel Martínez entrega una Mención Honorífica a Banamex por su estrategia Transfer Banamex.

21:24 La votación del consejo resultó muy cerrada entre los punteros, los participantes de la elección fueron: Pedro Cerisola, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Roberto Newell, director del IMCO, y Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores, así como editores de Negocios de Grupo Expansión.

21:23 Y éstos son los finalistas:

Banamex. Con la estrategia Transfer Banamex, una cuenta de baja transaccionalidad que se abre sin necesidad de documentación  y que es operada a través de un celular vía SMS.

Bimbo. Con la estrategia Parque eólico Piedra Larga, que suministra de energía eléctrica a 40 instalaciones del Grupo, casi la totalidad de las instalaciones de la empresa en México.

Mabe. Con la estrategia MabeWay, una combinación de los expertos en su negocio, asesoría integral estratégica y un claro objetivo: construir un modelo de negocios global.

Payback. Su estrategia es un programa multisocio de coalición que no limita la clase socioeconómica del consumidor ni la forma de pago para la acumulación de puntos.

Telecomm-Telégrafos. Su estrategia es el servicio de comunicación rural satelital con dispositivos móviles en Santiago Nuyoó, Oaxaca.

21:22 José Manuel Martínez, editor general de CNNExpansión, presenta a los finalistas.

 jugada_4.jpg

21:20 Termina el panel...¡Comienza la entrega del premio!

21:18 Generar un ambiente de negocios e infraestructura, que el Gobierno apoye a las empresas y éstas se enfoque en su productividad, son las conclusiones del panel para Alberto Bello.

21:15 ¿De cuánto hablamos? En el primer trimestre se han invertido 5,000 millones de dólares en el país, y para 2013 se esperan entre 22,000 y 25,000 millones, dice la funcionaria.

21:14 Los panelistas dan sus conclusiones. Ruiz Chávez destaca la inversión extranjera en México.

21:12 Ferezin dice que lo más importante es cómo acelerar los procesos. "La Jugada Maestra de las empresas es cómo acelerar los procesos de productividad".

21:10 Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión, cuestiona a los panelistas cómo generar la innovación.

21:09 Ahora Roberto Newell ejemplifica la necesidad de la innovación en México con el caso de los ingenios azucareros, donde la gente que ahí trabaja aún carga demasiados bultos, cuando en otros países los procesos se han simplificado.

21:06 La funcionaria considera que hay oportunidades para el país en sectores que pueden abrirse más a la inversión privada.

21:04 Ahora la subsecretaria Ruiz Chávez afirma que México puede mejorar en la productividad a corto plazo con las llamadas reformas estructurales.

21:01 El ejecutivo destaca el avance en competitividad que ha tenido en los últimos años la manufactura automotriz.

20:59 Ferezin explica que hay casos donde empresas llegan a países que no son competitivos, pero las firmas sí lo son y generan desarrollo en sus sectores.

 jugada_3.jpg

20:56 Toma la palabra Luiz Carlos Ferezin director general de Accenture México, quien expone sobre la competitividad de las empresas mexicanas.

"Estamos viendo como consultores, comparando las empresas en el mundo, que mucho tiene que ver con la forma de operar", dice el ejecutivo respecto al desempeño de las firmas mexicanas comparado con el de otras naciones, como Estados Unidos o China.

20:54 Las empresas que hoy concursan por la Jugada Maestra son casos dignos de admiración, destaca el experto.

 jugada9.jpg

20:53 Con dicha apertura, México podría crecer hasta 6%, señala Newell.

20:52 El especialista destaca que ahora se hable de quitarle el freno a los sectores que lo requieren.    

"Esto podría ser otro hito, como el del 94, cuando entramos al Tratado de Libre Comercio"

20:49 Newell indica como un error el que en los años 90 no se abriera el sector energético, "ponerlo a competir".

20:47 "Cuando funciona bien el sector público proporciona bienes públicos que hacen posible que las empresas vayan más rápido en la dirección correcta", dice Newell.

Ejemplifica con sistemas de derecho eficientes, los cuales son "un bien público".

20:45 Ahora es el turno de Roberto Newell, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad.

20:43 México debe estar -en el futuro próximo- entre los 25 países más competitivos del mundo, dice la funcionaria.

 jugada_2.jpg

20:42 "Si pudiéramos reducir en una tercera parte el tiempo que requieren los trámites de las empresas estaríamos en el camino correcto", señala.

20:40 Ruiz Chávez hace énfasis en los trámites que requieren hacer las empresas en el país.

"Lo que tenemos que hacer es generar un mejor ambiente de negocios. Facilitando la instalación, pero también la operación".

20:39 La posición geográfica de México le da ventajas, pero se requiere hacerla competitiva, indica la funcionaria.

20:38 Por parte del Gobierno debemos trabajar más en generar una meta de negocios, abunda Ruiz.

20:36 La competencia es muy grande en el mundo. "Siempre habrá un país con una mano de obra más barata, por lo que México debe moverse a la innovación, señala Rocío Ruiz.

20:34 Este reconocimiento subraya un cambio en la forma de ver nuestro país, dice Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión, quien moderará la mesa.

20:32 Adolfo Ortega, editor de la revista Expansión, presenta a los integrantes del panel.

 jugada.jpg

20:28 ¿Qué requiere México para transformarse? Aquí las respuestas.... ¡Comenzamos!

 jugada4_1.jpg

20:23 ¡Éste es el premio que se llevará el ganador de esta noche!

 jugada5.jpg

20:15 A propósito de competitividad, este jueves se informó que México subió cinco lugares, al puesto 32, en el ranking 2013 que elaboró la escuela de negocios IMD .

"En América Latina, México ha visto revivir su competitividad, misma que necesita confirmarse con el tiempo y con la continua implementación de reformas estructurales", señala el informe.

¿Estás de acuerdo? Compártenos tu opinión en Twitter

20:05 Estamos a minutos de iniciar el evento con la mesa de diálogo 'Motores de cambio para el crecimiento de México':

Los participantes son:

- Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la  Secretaría de Economía.

- Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

- Luiz Carlos Ferezin, director general de Accenture México.

 jugada4.jpg

19:55 Previo a la entrega del premio, se realizará una mesa de diálogo donde se abordará el tema de la competitividad en México.

Participa con nosotros y dinos vía Twitter ¿qué piensas tú que necesita México para elevar su competitividad?

 jugada3.jpg

19:45 Ya se acerca el momento estelar, mientras tanto te decimos los finalistas de este año:

Banamex. Con la estrategia Transfer Banamex, una cuenta de baja transaccionalidad que se abre sin necesidad de documentación  y que es operada a través de un celular vía SMS.

Bimbo. Con la estrategia Parque eólico Piedra Larga, que suministra de energía eléctrica a 40 instalaciones del Grupo, casi la totalidad de las instalaciones de la empresa en México.

Mabe. Con la estrategia MabeWay, una combinación de los expertos en su negocio, asesoría integral estratégica y un claro objetivo: construir un modelo de negocios global.

Payback. Su estrategia es un programa multisocio de coalición que no limita la clase socioeconómica del consumidor ni la forma de pago para la acumulación de puntos.

Telecomm-Telégrafos. Su estrategia es el servicio de comunicación rural satelital con dispositivos móviles en Santiago Nuyoó, Oaxaca.

jugada2.jpg

19:18 Muy buenas tardes, bienvenidos a ‘La Jugada Maestra', un reconocimiento que otorgan la revista Expansión y CNNExpansión a empresas mexicanas que llevaron a cabo decisiones de negocio que las transformaron y cambiaron su entorno en colaboración con otras firmas, incluso de otras industrias, para crecer su negocio y al país.

  resulta-jugada.jpg

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad