Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte por debilidad del yen

El organismo dijo que la depreciación de la moneda debe venir acompañada de reformas fiscales; indicó que el yen está por debajo de un nivel compatible con los fundamentos a largo plazo de Japón.
vie 31 mayo 2013 09:18 AM
La evaluación refleja la visión de la calificadora sobre la posición de liderazgo de América Móvil en Latinoamérica. (Foto: Thinkstock)
yen emision bono america movil (Foto: Thinkstock)

La depreciación del yen desde el año pasado ha dejado a la moneda nipona levemente por debajo de un nivel compatible con los fundamentos económicos a mediano y largo plazo de Japón. dijo este viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional. David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, dijo que la depreciación actual del yen no es problemática si viene acompañada de reformas fiscales y estructurales que el primer ministro Shinzo Abe ha prometido entregar.

Lipton también dijo que el yen y el balance actual de la cuenta corriente deberían pasar a niveles consistentes con los fundamentos económicos cuando las reformas fiscales y estructurales, que son parte de un paquete llamado "Abenomics", entren en vigor.

Anteriormente, el FMI había dicho que el yen estaba sobrevaluado moderadamente. El cambio en el tono muestra que aunque el FMI cree que la debilidad del yen ha sido un poco excesiva, espera que esta tendencia sea corregida con el tiempo.

"Apreciamos que el intento de escapar de la deflación ha tenido un efecto en el tipo de cambio y nuestra evaluación es en este momento que eso deja a la tasa de cambio moderadamente por debajo de lo que sería compatible con las normas a mediano plazo", dijo Lipton.

"Pero nuestra opinión es que dado el plan completo de los 'Abenomics' (...) esperaremos para ver que los balances externos y el tipo de cambio real se ajusten de manera apropiada", agregó.

Lipton se dirigía a una conferencia de prensa después de las consultas anuales del FMI sobre la economía y las políticas económicas de Japón.

Publicidad

El FMI ha dicho que respalda totalmente los "Abenomics" , que combinan una agresiva relajación monetaria y estímulo fiscal con reformas estructurales, y ha hecho hincapié en que el país debe buscar medidas para arreglar sus finanzas públicas y llevar a cabo reformas estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad