Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El problema del hambre... en Reino Unido

Los bancos de alimentos ayudan a medio millón de personas ante recortes en programas sociales; organizaciones acusan que la austeridad ha ocasionado pobreza y hambre a gran escala.
vie 31 mayo 2013 01:44 PM
Se espera que la economía británica crezca apenas 0.6% en este año.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos de alimentos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Quizá la economía del Reino Unido esté en camino de recuperar el crecimiento, pero el número de personas que dependen de la ayuda alimentaria se ha disparado debido al desempleo y a los recortes en los programas sociales.

Los organismos de beneficencia advirtieron el jueves que hasta 500,000 personas podrían estar pasando hambre conforme los subsidios se reducen o suspenden, la comida se encarece, las tasas de desempleo suben y los ingresos reales disminuyen.

"Los recortes a los sistemas de protección social han ido demasiado lejos, ocasionando pobreza, privación y hambre a gran escala", señaló Mark Goldring, director de Oxfam, una de las organizaciones de caridad detrás de un informe titulado ‘Walking the Breadline' (En el umbral de la pobreza). "Es inaceptable que esto esté ocurriendo en el séptimo país más rico del planeta".

El Gobierno británico está recortando el gasto en un intento por mantener su programa de austeridad. Se ha visto obligado a retrasar el calendario fijado para reducir el endeudamiento del Gobierno debido a un crecimiento más débil de lo esperado, pero el canciller George Osborne está decidido a adherirse a los objetivos.

La economía del Reino Unido recuperó el crecimiento en el primer trimestre del año, pero se espera que apenas crezca un 0.6% en 2013 . Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional pidió la semana pasada una mayor inversión en infraestructura para acelerar el ritmo de la recuperación.

Una de las áreas del gasto que ha visto la mayor reforma son los programas de bienestar social. El mes pasado, se introdujeron una serie de cambios con el fin de ahorrar miles de millones de libras. Entre ellos, se instituyó un tope a los beneficios para las personas en edad de trabajar, un aumento por debajo de la inflación para 2013-2014 y una reducción del apoyo a la vivienda, cambios que dejarán a millones de hogares en peor situación.

Publicidad

Oxfam, Church Action Poverty y The Trussell Trust (el mayor proveedor de bancos de alimentos del Reino Unido) solicitaron a los legisladores británicos iniciar una investigación sobre los vínculos entre la reforma de la asistencia social y los errores cometidos al evaluar la elegibilidad de los beneficiarios, y el rápido crecimiento en el número de personas incapaces de alimentarse a sí mismas o a sus familias.

La organización The Trussell Trust indica que 350,000 personas acudieron a sus bancos de alimentos en busca de ayuda en el último año, casi el triple de la cantidad que recibió ayuda durante los 12 meses anteriores.

Pero las entidades caritativas aseguraron que el número total de personas en el Reino Unido que reciben ayuda alimentaria de emergencia posiblemente sea mayor, como mínimo otras 150,000 personas más, socorridas por otras organizaciones, y pidieron al gobierno elaborar un registro de las personas que son canalizadas a los bancos de alimentos a través de las oficinas de la seguridad social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad