Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón batalla contra la deflación

Los precios subyacentes al consumidor cayeron 0.4% en abril frente al mismo mes del año anterior; la cifra subraya el reto del agresivo estímulo del Banco de Japón para abatir la deflación.
vie 31 mayo 2013 07:00 AM
México no estaba en el mercado de yenes desde octubre de 2010. (Foto: Photos to go)
yen (Foto: Photos to go)

La producción industrial de Japón repuntó en abril y la deflación cedió levemente luego de que un yen más débil y una demanda externa más firme impulsaron el crecimiento, un buen presagio para los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe que buscan sacar a la tercera mayor economía del mundo de casi dos décadas de estancamiento. Pero los precios subyacentes al consumidor siguieron cayendo y los fabricantes prevén un debilitamiento adicional en el futuro, mostraron el viernes datos del Gobierno, lo que subraya los retos que el Banco de Japón, bajo su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, enfrenta para alcanzar su meta de inflación de 2%.

"La tendencia deflacionaria no muestra señales de cambio", dijo Yuichi Kodama, economista de Meiji Yasuda Life Insurance en Tokio. El pronosticó que la economía seguirá recuperándose durante la última parte del año fiscal hasta marzo del 2014.

"Sin embargo, las expectativas de deflación, profundamente arraigadas en el público, son muy persistentes", dijo Kodama. "Parece muy difícil para la flexibilización monetaria implementada por el gobernador Kuroda alcanzar un ciclo positivo de inflación y recuperación económica", agregó.

El BOJ de Kuroda inició en abril la campaña de estímulo más intensa del mundo , prometiendo inyectar 1.4 billones de dólares a la economía en menos de dos años para cumplir su promesa de alcanzar una inflación de 2% en aproximadamente dos años.

La medida llevó a los precios de las acciones japonesas a máximos de cinco años. Pero la escala masiva de la compra del Banco de Japón sacudió a los mercados de bonos y empujó al alza los rendimientos, poniendo en duda la eficacia de su política encaminada a recortar los costos de endeudamiento.

Los precios subyacentes al consumidor, que incluyen el combustible pero excluyen los costes volátiles de los alimentos frescos, cayeron 0.4% respecto al mismo período un año atrás, igualando el pronóstico promedio del mercado.

Publicidad

La sexta caída consecutiva fue un poco más estrecha que la disminución de 0.5% vista en marzo.

La producción industrial subió 1.7% en abril respecto a marzo, su quinto aumento consecutivo, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, luego de que un repunte en las exportaciones llevó a las empresas a aumentar la producción. Esta es la racha más larga de ganancias desde que la producción creció entre marzo del 2009 y abril del 2010.

El alza superó la previsión del mercado de un aumento del 0.6% y fue más rápida que el avance de 0.9% visto en marzo.

Sin embargo, en una señal de que las ganancias siguen siendo frágiles, los fabricantes consultados por el ministerio pronosticaron que la producción será plana en mayo y caiga 1.4% en junio.

Datos privados mostraron que el sector manufacturero se expandió en mayo a su ritmo más rápido en casi un año.

El índice japonés de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit/JMMA se elevó a un total desestacionalizado de 51,5 -su nivel más alto desde agosto- frente al 51.1 de abril, por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por tercer mes.

La economía de Japón creció más rápido que lo esperado entre enero y marzo, 0.9%, respecto al trimestre anterior, ya que el consumo privado y el rebote en las exportaciones llevaron a una recuperación desde una caída el año pasado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad