Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 13 pesos en bancos

El tipo de cambio se ha visto afectado por los temores del retiro de los estímulos monetarios en EU; la Bolsa mexicana logró avanzar 1.47%, mientras que el Dow Jones y Nasdaq cayeron 1.36% y 1.01%.
vie 31 mayo 2013 03:27 PM
La divisa local reportó un retroceso de 0.35%, según el precio de refernecia de Banxico. (Foto: Getty Images)
mexico peso

El peso mexicano se depreció este viernes un 0.35% en su valor a 48 horas, según el precio final del Banco de México, en un entorno de incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.8011/12.8041 por dólar, con un retroceso de 4.41 centavos frente a los 12.76 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso osciló entre 12.7450 y 12.894 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso cedió 2.31 centavos a 12.7991/12.8011 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 0.65 centavos, a 12.771/12.773 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 13.00 a la venta.

La Bolsa mexicana

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes más de un 1%, impulsada por compras de oportunidad en la última hora de la rueda y previo a un cambio en la muestra de su principal índice que entrará en vigencia el lunes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41,888.52 puntos, con una ganancia del 1.47% y con un alto volumen de 847.6 millones de acciones negociadas, el más alto desde el 31 de agosto. La Bolsa acumuló en mayo un retroceso de 1.6%.

Wall Street

 

Las acciones en Estados Unidos cerraron con un fuerte descenso este viernes en medio de una ola vendedora hacia el final de la sesión, con el índice S&P 500 registrando pérdidas semanales consecutivas por primera vez desde noviembre, debido a que inversores retiraron dinero tras siete meses de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones perdió 208.96 puntos, o 1.36%, y terminó en 15,115.57 unidades, mientras que el índice Standard & Poor 500 cayó 23.67 puntos, o 1.43%, a 1,630.74 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite bajó 35.38 puntos, o 1.01%, y cerró en 3,455.91 unidades. En la semana, el Dow Jones cayó 1.2%, el S&P 500 perdió un 1.1% y el Nasdaq bajó 0.1%.

En mayo, el Dow Jones escaló un 1.9%, mientras que el Nasdaq ganó un 3.8%. El S&P 500 cerró mayo con un avance del 2.1%, su séptimo mes consecutivo al alza y la sucesión de ganancias mensuales más prolongada desde el 2009.

El referencial S&P 500 acumula una ganancia del 14.3% en los primeros cinco meses del 2013, en la mejor marca para ese periodo desde 1997. En los últimos siete meses, el S&P 500 ha escalado un 15.5%.

Las operaciones fueron volátiles durante gran parte de la semana ante las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca sus medidas de estímulo monetario, el principal motor detrás de la fuerte escalada en el mercado de acciones este año.

Datos el viernes apuntaron a una debilitada economía estadounidense, pero no lograron sofocar las especulaciones sobre una posible acción de la Fed para retirar su inyección de estímulo. El gasto del consumidor cayó en abril por primera vez en casi un año, mientras que las presiones inflacionarias fueron tenues.

Pero un reporte por separado mostró que el sector manufacturero subió más de lo esperado en mayo y reflejó una expansión en la actividad empresarial tras una contracción en abril.

Petróleo Los precios del crudo en Londres y Nueva York cayeron con fuerza presionados por el declive de los principales índices de acciones de Estados Unidos, abundantes suministros, un débil panorama para la demanda y ventas técnicas que se registraron cuando se perforaron niveles de soporte. 

Los futuros del crudo en Estados Unidos cierran con una baja de 1.64 dólares, o 1.75%, a 91.97 dólares por barril, cerrando por debajo de un promedio móvil de 200 días por primera vez en un mes. En mayo, el crudo en Estados Unidos perdió el 1.6% frente a abril.

Los futuros del Brent cerraron con baja de 1.80 dólares, o el 1.76%, a 100.39 dólares por barril. En mayo, el Brent cedió el 1.93%, respecto a abril.

Más temprano, el precio del petróleo retrocedió luego de que TransCanada Corp dijo que su oleoducto Keystone de 590,000 barriles por día, que envía crudo de Alberta a Illinois y al punto de entrega de contratos en Estados Unidos, Cushing, Oklahoma, restableció sus actividades. El anuncio destacó la abundancia de suministros de petróleo en el mercado. Datos del Gobierno de Estados Unidos el jueves mostraron que las existencias de crudo están a niveles récord.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el viernes su cuota de producción sin cambios a 30 millones de barriles por día, como estaba previsto, dado que los precios en el mercado están en línea con el nivel de 100 dólares por barril que favorece en principal productor del grupo, Arabia Saudita.

Débiles datos económicos generaron preocupación entre los operadores respecto a que la demanda seguiría debilitada.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, esperado para el sábado, mostraría que la actividad manufacturera apenas se expandió en mayo, según un sondeo de Reuters.

El gasto del consumidor estadounidense cayó en abril por primera vez en casi un año, mostraron datos este viernes. En tanto, cifras en la zona euro que se difundieron durante la sesión mostraron que el nivel de desempleo en el bloque de 17 países alcanzó un nuevo récord el mes pasado.

Operadores e inversores están a la espera de ver si la Fed continuará con su masivo programa de compra de bonos, manteniendo bajas las tasas de interés e impulsando los precios del petróleo.

Bolsas europeas
Las acciones europeas retrocedieron este viernes y cerraron en mínimos de un mes, golpeadas por una toma de beneficios al final de su duodécimo mes consecutivo con ganancias y tras sólidos datos de la economía estadounidense que reavivaron el temor a un recorte de las medidas de estímulos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.92%, a 1,216.17 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de mayo. Sin embargo, terminó el mes con un alza del 1.3% para registrar su mejor racha de ganancias mensuales en sus 16 años de historia.

Los rumores de que Estados Unidos pueda reducir su programa de alivio cuantitativo (QE) resurgieron después de datos del índice de Gerentes de Compra de Chicago, que se ubicó por encima de lo esperado en mayo en 58.7.

Pero los analistas se mantuvieron positivos respecto a la perspectiva del mercado y dijeron que las acciones podrían comenzar a moverse nuevamente hacia sus recientes máximos de 5 años y medio tras un corto período de consolidación.

El panorama técnico del mercado bursátil también seguía siendo positivo, con el índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro desplazándose hacia nuevos máximos tras un corto período estable.

Las ventas del viernes fueron generalizadas, con todos los sectores, excepto el automotriz, en el STOXX Europe 600 en rojo.

El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 fue el que más retrocedió, con una caída de un 1.6%, seguido por un descenso de un 1.4% en el sector de alimentos y bebidas.

Las automotrices avanzaron un 0.9%, lideradas por Fiat de Italia, cuyas acciones subieron un 3.3%. Fuentes dijeron que Fiat había iniciado conversaciones con los bancos sobre la refinanciación de un préstamo existente de 2,500 millones de dólares, en un primer paso para fusionarse con Chrysler.

Entre las acciones individuales, las de Telecom Italia fueron las que tuvieron el peor desempeño, con una caída de un 6.4%, tras dar el primer paso hacia la escisión de su red doméstica de líneas fijas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad