Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europeos protestan contra ‘austericidio’

Inconformes con las políticas de austeridad toman las calles de ciudades como Madrid y Lisboa; los manifestantes dirigen sus reclamos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional.
sáb 01 junio 2013 03:53 PM
Cientos de personas protestaron en Madrid ante la sede de la Comisión Europea. (Foto: AP)
españolesprotesta (Foto: AP)

Múltiples manifestaciones contra las medidas de austeridad tuvieron lugar este sábado en ciudades europeas como Madrid y Lisboa. Los inconformes rechazan las reducciones presupuestarias que, según sostienen, han empeorado la crisis financiera al frenar el crecimiento y aumentar el desempleo.

Miles de personas marcharon hacia el centro de Madrid, a la Plaza de Neptuno, cerca del Parlamento, al grito de "¡Gobierno dimite!", mientras que unas 15,000 personas se congregaron en Lisboa ante la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al grito de "¡FMI, fuera de aquí!"

España se encuentra en recesión desde hace cuatro años y cuenta con un índice de desempleo del 27.2%. Entre los jóvenes españoles menores de 25 años, el índice de paro es el doble.

Portugal prometió reducir su deuda soberana a cambio de un crédito de contingencia de 78,000 millones de euros (101,000 millones de dólares) hace dos años.

Cientos de personas protestaron en Madrid ante la sede de la Comisión Europea (CE).

Bajo el lema "Pueblos Unidos contra la Troika", la manifestación fue una de las 40 realizadas en ciudades españolas y las 80 en total a nivel internacional contra el "austericidio", como se le denomina a la política de austeridad económica impuesta por instituciones como el FMI.

Publicidad

Participaron diferentes grupos de la llamada "Marea Ciudadana", formada por los empleados públicos que protestan por los recortes de gasto y los despidos, miembros del movimiento 15-M y diversas agrupaciones de izquierda.

En declaraciones a la prensa, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la protesta es "una respuesta de la calle" de la ciudadanía por las políticas de la CE en España.

Lara estuvo acompañado del líder de la coalición de Izquierda Radical en Grecia, Siryza, Alexis Tsipras, quien este fin de semana realiza una visita a España para hablar sobre la situación de su país bajo el rescate financiero que gestiona la Troika.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad