Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofAML ve un bache temporal en México

El banco prevé que el país crezca 2.9% este año, con riesgos a la baja, y 4.0% para 2014; estima un mínimo para la inflación de 3.6% y no proyecta una apreciación excesiva de la moneda.
dom 02 junio 2013 10:20 AM
BofAML no prevé que el Banxico recorte las tasas. (Foto: Getty Images)
monedamexico

A pesar de que la economía mexicana pasa por "un bache" , se prevé que sea temporal y que el crecimiento del país se acelere hacia la segunda mitad de este año y para 2014, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch (BofAML). La entidad financiera previó que el crecimiento económico en Estados Unidos y los efectos de las reformas en México impulsen la actividad económica nacional este año y que se acelere aún más a comienzos del próximo año.

Estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.9% en este año, con riesgos a la baja, ya que la actividad doméstica usualmente sigue a la actividad externa, mientras que el crecimiento para 2014 sea de 4.0%.

Indicó que el crecimiento del PIB nacional fue demasiado bajo en el primer trimestre de este año (0.8% interanual) como resultado de la debilidad de la demanda externa.

Esta baja, expuso, se dio ante una reducción de 10.4% en el gasto del Gobierno, debido a un comienzo más lento de lo normal por parte de la nueva administración y a la caída en el sector de la construcción.

Por otra parte, señaló que una de las preocupaciones del Banco de México (Banxico) radica en los altos niveles de inflación, los cuales espera reducir hasta 3.0% en 2014, gracias a su postura monetaria actual.

Mientras que la mayor inquietud del banco central es el volumen de los flujos de cartera de inversionistas extranjeros, como resultado de un exceso de liquidez global, los buenos fundamentales de México y sus perspectivas a futuro, lo cual podría tener dos riesgos asociados.

Publicidad

El primero radica en que la apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar las exportaciones, lo cual se agravaría si la apreciación es rápida y mayor, ya que las empresas tendrían menor oportunidad de acostumbrarse y también generar cierta inestabilidad financiera.

El segundo riesgo radica en un cese repentino en los flujos de capital con consecuencias negativas para la estabilidad financiera, lo cual puede ocurrir si las tasas de interés en las economías avanzadas se embarcan en tendencias al alza.

Sin embargo, BofAML no previó que el Banxico recorte las tasas, aunque los riesgos están en que el banco central recorte 50 puntos base en el segundo semestre del año.

Estimó un mínimo para la inflación de 3.6%, además de que no proyecta una apreciación excesiva de la moneda mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad