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México, un atractivo para China en AL

La visita del presidente Xi es un chance para discutir formas de crecer las exportaciones mexicanas; expertos consideran que una área clave para ambos países es la energética, en particular el crudo.
dom 02 junio 2013 02:58 PM
En 2012, México fue el segundo mercado al que exportó China en AL, después de Brasil. (Foto: Getty Images)
Gran comprador El dragón asiático es el mayor demandante de materias primas.

China ha realizado en los últimos años importantes inversiones en países latinoamericanos desde Venezuela hasta Argentina. Ahora su presidente está por llegar a una de las naciones de la región donde sus lazos se han desarrollado con lentitud: México. Como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe, el presidente chino Xi Jinping viaja esta semana a México en momentos en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto busca fortalecer su economía a través de una mayor apertura en sectores como el energético.

La visita del mandatario de China aparece como una oportunidad para abordar el gran déficit comercial que México tiene con el gigante asiático y discutir maneras de incrementar las exportaciones mexicanas.

La visita de tres días de Xi a México, desde el martes, es parte de una gira regional que empezó este fin de semana en Trinidad y Tobago, Costa Rica y concluirá en Estados Unidos.

Atención en el petróleo

Expertos consideran que una área clave para ambos es el sector energético, en particular el crudo, que México tiene y que China necesita para satisfacer a su economía en expansión y su creciente clase media.

"El acceso a materias primas estratégicas es clave para entender la dinámica de la relación con China. Claramente hay un interés de China en el petróleo mexicano", dijo Hugo Beteta, director para México y Centroamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la ONU.

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El directivo refirió que la nación asiática apenas cubre una cuarta parte de sus necesidades internas de petróleo, por lo que debe importar tres cuartas partes del crudo restante.

"Con la subida de las clases medias... China hoy en día produce más automóviles que toda Europa junta y muchos automóviles están siendo vendidos en China.

El país necesita garantizar el consumo de sus ciudadanos de petróleo para sus automóviles, pero también por supuesto para toda la economía china que tiene una intensidad energética aún alta y México es una potencia de petróleo", indicó.

México ha dicho que antes de que termine 2013 presentará una reforma energética para permitir una mayor inversión nacional e internacional en áreas como el petróleo. Aún no se han dado detalles, pero a decir de Beteta, "despierta el apetito de muchísima gente".

Pemex ha comenzado a cambiar la relación con China, que hasta ahora ha sido mínima.

De los aproximadamente 2.5 millones de barriles de crudo que la paraestatal produce, 1.2 millones se exportan.

Estadísticas de la Secretaría de Energía señalan que 75% del petróleo es vendido a Estados Unidos y apenas poco más de 7% al Lejano Oriente, sin que se especifique por país.

El interés por ampliar la relación en materia petrolera quedó marcado en la visita de Peña Nieto a esa nación asiática en abril cuando Pemex firmó un acuerdo con la empresa estatal china Sinopec para que México exporte a China 30,000 barriles de crudo al día .

Otras oportunidades

México también puede presentar otras oportunidades de inversión para China.

"China es el principal consumidor de carbón, de gas, de petróleo, de industrias secundarias de cemento, de acero, de concreto (y) evidentemente (los chinos) están buscando satisfacer necesidades de mercado", dijo Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey.

Para Rivera tampoco hay que perder de vista que China también busca nuevos espacios de inversión, por lo que ese país podría también mostrar su interés en áreas como telecomunicaciones y ferrocarriles, sectores que México también busca reformar.

La reanimación de las relaciones

El trato entre China y México se han enfriado en el pasado, particularmente cuando el entonces presidente Felipe Calderón recibió al Dalai Lama en 2011, algo que la cancillería china criticó al considerarlo un acto de interferencia con sus asuntos internos.

Pero el mandatario Enrique Peña Nieto ha buscado cambiar y fortalecer los lazos bilaterales. En abril realizó una gira por China, en la que se encontró con Xi, con quien escasos dos meses después volverá a reunirse ahora en territorio mexicano.

"Uno de los resultados de la conversación (en abril) es que el presidente Xi dijo que no es política del Gobierno chino mantener estos desequilibrios comerciales y se comprometió a trabajar con autoridades mexicanas para que México pueda exportar más", dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

El desequilibrio comercial

Lo dicho por el funcionario mexicano es clave para México, cuyo déficit comercial con China es muy superior al de cualquier otra nación latinoamericana.

En 2012 el tamaño del comercio bilateral ascendía a más de 62,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Banco de México citadas por la Subsecretaría de Comercio Exterior, un incremento considerable respecto a los 17,560 mdd que a 2008 reporta la embajada de China en México en su página web, con superávit significativo para la nación asiática.

En 2012 las exportaciones mexicanas a la nación asiática sumaron poco más de 5,700 millones de dólares, pero las importaciones ascendieron hasta casi 57,000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Mientras las compras de México a China están dominadas por accesorios para fabricar televisores, teléfonos celulares, videocámaras y videojuegos, la nación asiática adquiere cobre, plomo y plata, además de aceites crudos de petróleo y harina de pescado.

Las exportaciones

México exporta a China aceite de petróleo y minerales de cobre, además de algunos productos electrónicos, circuitos integrados y módulos microelectrónicos, lo que se suma a las actividades que desarrollan empresas como Grupo Maseca, Bimbo, Softtek y los grupos Alfa y Kuo, entre otras más, según ProMéxico.

Las importaciones

Se inscriben en el rubro manufacturero, además de aparatos electrónicos, de cómputo y equipos de comunicación; en tanto que la presencia de empresas chinas en México es limitada al igual que las inversiones, que se calculan en 100 millones de dólares en firmas de telecomunicaciones e informática, como Huawei.

Es tanto el déficit que si se excluyera a México, la región mostraría "un saldo comercial prácticamente en equilibrio con China", según la Cepal.

La anhelada diversificación

Y mientras China trata de asegurarse el suministro de materias primas que necesita, México busca diversificar sus relaciones económicas y comerciales que por años han estado concentradas en un gran porcentaje en su poderoso vecino del norte, Estados Unidos.

"En la nueva conformación del mapa geopolítico y económico global, China es y creo que llegó para quedarse como la segunda potencia económica del mundo, y México tiene que entender y acrecentar su relación con una nación que tiene un gran valor estratégico", dijo el subsecretario.

El funcionario dijo que México también espera diversificar varios ámbitos de su relación con China, por lo que se tiene previsto firmar al menos una decena de acuerdos bilaterales en temas económicos, comerciales, energéticos, de transporte, turismo, ciencia y tecnología, aunque evitó dar detalles porque dijo que los gobiernos aún debían terminar de discutir los detalles.

En la última década, la relación entre China y América Latina se ha ampliado al punto que ahora ésta importa más de la nación asiática que de toda la Unión Europea, de acuerdo con la Cepal.

Según la agencia de la ONU, en 2012 México se ubicó como el segundo mercado al que exportó China en Latinoamérica, después de Brasil.

Con información de AP y Notimex

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