Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan confía en lograr apagón en 2015

El titular de Cofetel señala que se necesitan recursos, la norma oficial y una buena difusión; los comisionados del regulador comparecerán ante comisiones del Senado la próxima semana.
lun 03 junio 2013 07:24 PM
Mony de Swaan estimó que el proceso licitatorio se estaría realizando antes de que finalice este año. (Foto: Notimex)
mony de swaan

Realizar el apagón analógico a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 es posible, en tanto existan recursos suficientes, se cuente con una norma oficial para la comercialización de televisores digitales y se realice una intensa campaña de difusión, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió este lunes que "es posible -concluir las transmisiones analógicas de la televisión abierta en 2015- con recursos suficientes, aprendizajes de pilotos, NOM de comercialización y una intensa campaña".

De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo el país.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció en dicha política un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, en el cual se fijó que Tijuana, Baja California, sería la primera ciudad del país en realizar el apagón analógico el 16 de abril de 2013.

Sin embargo, los integrantes del Pleno del órgano regulador decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso debido a que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado 90% de penetración digital necesario.

Ese día concluyeron las transmisiones de señales analógicas en la televisión abierta en Tijuana, Tecate y Rosarito, pero muchos habitantes de esas zonas protestaron al no tener los aparatos y decodificadores necesarios para recibir la señal digital, lo cual los dejó sin posibilidad de acceder a información y entretenimiento.

A petición del Instituto Federal Electoral y el Gobierno federal, la Cofetel aceptó restablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.

Publicidad

Asimismo resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en esa ciudad fronteriza.

El calendario de ‘apagones' señala que Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey se ‘apagarán' el 26 de noviembre de 2013; mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país lo harían en igual día pero de 2014 y en 2015 el resto del país.

El pasado viernes, el presidente de la Cofetel dijo que si bien el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) ya aprobó 1,448 millones de pesos, la fecha prevista para el apagón analógico en las siguientes cinco ciudades fronterizas contempladas para la segunda fase del apagón podría cambiar.

"Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas". Corresponderá al pleno decidirlo, agregó De Swaan, porque esa fecha fue establecida "asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año".

De acuerdo con información del órgano regulador, el Foncos ya conoció y aprobó el proyecto de la comisión para ‘apagar' cinco ciudades más.

Cofetel, a comparecencia

Los comisionados de la Cofetel, encabezado por su presidente, Mony de Swaan, comparecerán la próxima semana ante comisiones del Senado para explicar el avance y proceso del apagón analógico.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía consideró necesario saber si existen condiciones para que el proceso continúe en las otras ciudades del norte del territorio nacional, donde se tiene previsto aplicar la medida.

En entrevista, aseveró que se desea conocer un reporte de lo ocurrido la semana pasada "pero también con la intención de conocer qué tenemos que hacer para generar los menos trastornos posibles a la gente".

Barrales Magdaleno consideró que por más resistencia que se oponga, México se debe incorporar a la dinámica que está siguiendo la tecnología sin afectar a la gente.

Se prevé que el jueves de la semana entrante los comisionados comparezcan también ante los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad