Reforma, oportunidad para Slim: S&P

Si ingresa al mercado de la TV puede revertir la caída de ingresos en telefonía, dice la firma; Televisa también puede beneficiarse, vía Iusacell, si América Móvil reduce su mercado, añadió.
slim medall consejero ife  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La reforma en materia de telecomunicaciones recién aprobada en México podría permitir que América Móvil, de Carlos Slim, finalmente ofrezca servicios de televisión, lo que compensaría la caída de los ingresos en su unidad de telefonía fija, Teléfonos de México (Telmex), dijo este lunes Standard & Poor's (S&P). También, la unidad móvil de Televisa, Iusacell, podría beneficiarse si el Gobierno obliga a América Móvil a reducir su participación de mercado, añadió la compañía en un reporte sectorial.

Los cambios tienen como objetivo incrementar la inversión extranjera y promover la competencia en la industria, además de fortalecer a los organismos reguladores al darles el poder para implementar medidas asimétricas o incluso forzar a las empresas a vender activos, abundó la agencia.

"Esperamos que la reforma promueva la competencia, lo que aumentará las presiones de precios y hará más estricta la supervisión regulatoria de las compañías más grandes, tales como América Móvil y Grupo Televisa".

La reforma también puede mejorar el panorama competitivo del sector y el de medios de comunicación, pero el impacto en las empresas individuales dependerá de su implementación, explicó S&P, al tiempo que acotó que a pesar de los beneficios potenciales, no será suficiente en sí misma para impulsar el crecimiento.

"Los operadores deben seguir invirtiendo para mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios de telecomunicaciones y, por lo tanto, necesitarán solidez financiera para crecer", afirma.

S&P indica además que la supervisión regulatoria es clave para impulsar la competencia y mejorar la calidad de los servicios en la industria de telecomunicaciones y medios en América Latina. 

Refiere que los reguladores en la región han adoptado una postura más rígida para abordar cuestiones como la calidad de los servicios y la concentración del mercado, para promover una sana competencia y aumentar la penetración de las telecomunicaciones en la población. 

En tanto, los operadores, derivado de sus intentos para reducir costos, consolidan recursos a través de acuerdos para compartir infraestructura y buscan nuevas tecnologías, como la red Long Term Evolution (LTE), para impulsar las velocidades de ancho de banda, añadío la calificadora.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×