Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Fed ven menos estímulos

La reducción de la compra de activos se dará si hay datos positivos, dijo el Banco de Atlanta; la Fed de San Francisco insistió en que si el empleo mejora, el Banco Central debe actuar.
lun 03 junio 2013 01:32 PM
Dennis Lockhart había dicho anteriormente que los consejeros podrían considerar reducir sus compras de bonos mensuales por 85,000 millones de dólares en algún momento del segundo semestre del año. (Foto: AP)
Dennis Lockhart (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su masivo plan de estímulo de compra de bonos este año, dijeron este lunes dos importantes funcionarios del Banco Central, aunque cualquier decisión en ese aspecto depende de una constante mejoría de la economía. La disminución de las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por parte de la Fed es concebible "si recibimos algunos datos positivos en las próximas semanas", dijo el presidente del Banco Central de Atlanta, Dennis Lockhart, a la cadena de televisión BNN en Canadá.

Lockhart aseguró que está preparado para considerar su apoyo hacia una reducción en las compras de bonos "en las próximas tres reuniones -de la Fed- (...) Tiendo a ser un poco más cauto y decir tal vez en agosto o septiembre o más tarde en el año", le dijo a Bloomberg Televisión en una entrevista por separado.

Previamente en el día, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en declaraciones desde Estocolmo, reiteró su postura de que el mercado laboral estadounidense está mejorando lo suficiente como para permitir que la entidad empiece a reducir sus compras de bonos.

Sin embargo, ambos funcionarios fueron precavidos en sus comentarios. Williams sostuvo que la baja inflación debería observarse de cerca y Lockhart agregó que la determinación de disminuir las compras de activos probablemente no sería tomada este mes, cuando la Fed se reúna para debatir su política monetaria.

Los comentarios se sumaron a la creciente percepción de que la Fed se está preparando para reducir su estímulo monetario en las próximas semanas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, espantó a los mercados financieros el mes pasado cuando dijo que el Banco Central podría empezar a recortar sus compras de bonos a partir de sus próximas reuniones de política monetaria.

Publicidad

Otros funcionarios de la Fed también han apoyado esa postura en las últimas semanas.

Atentos a la inflación

Williams mantuvo su opinión, expresada en abril durante un discurso, de que la Fed podría decidir terminar con su programa de compras de bonos para fines de este año. Pero también se convirtió en el segundo banquero de la Reserva Federal en elevar explícitamente su pronóstico de inflación en el contexto de una revisión al plan de estímulo.

"Realmente para mí es un asunto de observar las continuas señales del mercado laboral estadounidense, los indicios de mayor confianza en el impulso a la economía y además de seguir con atención dónde se ubica el índice de la inflación subyacente y cuál es el panorama para la inflación", dijo Williams a periodistas durante una visita a Suecia.

El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, sostuvo el mes pasado que la inflación tendría que acelerarse antes de que él decidiera votar a favor de empezar a retirar el plan de estímulo monetario.

La Fed está comprando 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores apoyados por hipotecas cada mes para reducir las tasas de interés a largo plazo y alentar la contratación. La entidad ha dicho que seguirá adelante con su programa hasta que se produzca una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral del país.

Williams notó que la inflación subyacente estaba en un 1%, por debajo de la meta de la Fed del 2%.

Este lunes, Lockhart afirmó que espera que el crecimiento del empleo continúe en un intervalo de alrededor de 160,000 a 175,000 puestos de trabajo por mes, y que cualquier cifra menor a eso podría causar nuevas preocupaciones.

Los economistas prevén un incremento de 170,000 puestos de trabajo en el informe de empleo de mayo, que se publicará el viernes, según un sondeo de Reuters.

En respuesta a la crisis financiera y a la recesión del 2007-2009, la Fed redujo las tasas de interés oficiales a cero y está encaminada a comprar más de 3 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para apoyar al crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad