México crecerá menos de 3%: analistas

Expertos consultados por Banxico estiman que la economía nacional aumentará 2.96% en 2013; prevén que la inflación oscile en 4% y que el dólar cotice en 12.15 pesos.
grafica economia  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los analistas económicos del sector privado se mostraron menos optimistas sobre el futuro de la economía mexicana al reducir a 2.96% su pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, frente al 3.35% estimado un mes antes, revela la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) realizada en mayo.

La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009. Ante ello, la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento a 3.1% desde el 3.5% que había estimado previamente.

Para 2014, los 35 expertos consultados por Banxico esperan que la economía mexicana crezca 3.98% desde el 3.96% que habían estimado.

Además, elevaron su previsión de inflación para este año a 3.93%. La cifra se ubica dentro del rango objetivo del Banco Central.

Los especialistas consultados esperan también que el tipo de cambio se ubique en 12.15 pesos por dólar para el cierre del año, desde las 12.19 unidades por billete verde que habían pronosticado en abril. La divisa mexicana cedió 0.35% en su valor a 48 horas el viernes pasado y acumuló una caída semanal de 2.22%. Esta mañana, el peso cede 0.27% a 12.8390 unidades por billete verde, frente al cierre de 12.8041 del Banco de México de la jornada anterior.

El peso ha perdido terreno ante el temor de que la Reserva Federal estadounidense disminuya sus estímulos monetarios.

Entre los principales riesgos para la economía mexicana que citaron los analistas está la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales, la inestabilidad financiera internacional y la inseguridad pública.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×