Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU se contrae

El sector tuvo en mayo su primera contracción desde junio de 2009 ante una menor demanda; el índice elaborado por el ISM bajó a 49 puntos desde los 50.7 puntos registrados en abril.
lun 03 junio 2013 10:04 AM
Los analistas esperaban que los precios aumentaran 0.7%. (Foto: AP)
eu fabrica (Foto: AP)

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo por primera vez en seis meses arrastrado por el debilitamiento de la demanda, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector bajó desde los 50.7 puntos de abril hasta los 49 puntos en mayo, su nivel más bajo desde junio de 2009.

Es el primer registro por debajo de la barrera de los 50 puntos (que separa la expansión de la contracción) desde noviembre de 2012.

El dato tomó por sorpresa a los analistas, que habían previsto que el indicador se mantuviera sin cambios el pasado mes.

De los sondeos que el ISM realiza entre empresarios para elaborar este índice se desprende que el sector sufre un "debilitamiento de la demanda debido a la lenta economía, tanto a nivel nacional como internacional".

El subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos en el sector cayó en mayo 3.5 puntos para quedar en 48.8 y el relativo a la producción retrocedió otros 4.9 hasta situarse en 48.6, con lo que ambos comenzaron a contraerse.

Publicidad

Por lo que se refiere al indicador que estudia el empleo en el sector, éste bajó en mayo 0.1 puntos para colocarse en 50.1, aunque todavía crece y acumula ya 44 meses consecutivos de expansión.

Descendieron también los subíndices relativos a los envíos de proveedores (en 2.2 puntos hasta los 48.7 puntos), los precios (en 0.5 puntos hasta 49.5), las exportaciones (en 3 puntos hasta 51) y las importaciones (en 0.5 puntos hasta 54.5), entre otros.

Por lo contrario, el índice que estudia los inventarios del sector subió 2.5 puntos para quedar en 49 y el referente a los inventarios de los clientes avanzó 1.5 para colocarse en 46 enteros.

Sube gasto en construcción

El gasto de empresas destinado a la construcción en Estados Unidos subió levemente en abril, compensando declives en proyectos en casas privadas y en el sector público.

El gasto en construcción se elevó 0.4%, a una tasa anual de 861,000 millones de dólares, una ganancia menor al incremento del 0.8% esperado por analistas consultados por Reuters, según mostraron el lunes datos del Departamento de Comercio.

El departamento revisó la lectura de marzo para mostrar un declive de 0.8%, una baja menor a la informada inicialmente.

El dato respalda la visión de que la austeridad del Gobierno está conteniendo el crecimiento este año. El gasto del sector público en sitios de construcciones cayó 1.2% en abril, golpeado por un fuerte declive en los desembolsos locales y estatales, que alcanzaron un mínimo nivel en siete años.

El gasto en la construcción residencial bajó 0.1%, lo que también contuvo el gasto general. La caída pareció estar liderada por declives en el gasto en mejoras a casas, debido a que los desembolsos en la edificación de casas aumentó durante el mes.

Las empresas, sin embargo, aumentaron el gasto para construir servicios básicos y el gasto general en construcción no residencial subió 2.2%.

Con información de EFE y Reuters. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad