Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China da paso a tequila y carne mexicana

El país permitirá acceso a la bebida en todas sus categorías y quitará barreras al producto porcino; China se compromete a buscar un equilibrio comercial, donde México tiene déficit de 51,000 mdd.
mar 04 junio 2013 07:39 PM
Los presidentes de ambos países firmaron una declaración conjunta tras su reunión. (Foto: Cuartoscuro)
china mexico

China quitará definitivamente las barreras para de su mercado al tequila y el cerdo mexicano, informaron este martes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del país asiático, Xi Jinping. La medida se da dentro del acuerdo entre ambas naciones para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, donde México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares al cierre de 2012.

"Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por 6 años, y una muestra es el haberse concluido los procesos para el acceso al mercado chino de carne de cerdo mexicana (...), la instrucción para que el Gobierno -chino- permita el acceso de todas las categorías de tequila", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa, tras reunirse con Xi Jinping

El mandatario añadió que también se logró un acuerdo para solucionar los conflictos de la industria textil y del vestido, "que últimamente estaban en proceso de diferencias y litigio".

En abril de 2012, China entregó , cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, aunque sin concretarse la llegada del alimento mexicano.

Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y China alcanzó 62,657 millones de dólares, de los cuales sólo 5,721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

Desde 1990, la balanza comercial nunca ha sido favorable para el lado mexicano, y por el contrario cada año aumenta la diferencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Publicidad

China y México acordaron elevar el nivel de su cooperación estratégica a una integral, donde se incluye la conformación de dos grupos de alto nivel, de empresarios y funcionarios públicos, que permitan explorar y ampliar oportunidades de inversión en el caso del primero, y revisar los temas que frenen la relación entre los países en el segundo.

"Debo reconocer el interés que el presidente ha manifestado para que podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino a nuestro país, que vengan a generar empleo", abundó Peña Nieto.

En el grupo de alto nivel se contempla la revisión de proyectos de inversión de infraestructura con participación de firmas del país asiático, detalló el mandatario.

"(También) hemos acordado realizar esfuerzos conjuntos para ampliar el número de turistas, con una mayor conectividad", añadió.

Préstamo y compras millonarias

Por su parte, el presidente de China reveló que en el marco de su visita a México se prevén acuerdos comerciales para que empresas de su país compren productos mexicanos por más de 1,000 mdd.

Además, Jinping informó que se realizaron acuerdos en materia de energía, minería, infraestructura, industrias emergentes y académicos.

Entre estos acuerdos están dos que realizó Petróleos Mexicanos. El primero fue con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China para disponer de una línea de crédito por 1,000 millones de dólares.

 "Este préstamo permitirá contar con una importante opción de financiamiento para el programa de renovación de la flota de Petróleos Mexicanos, así como la modernización del equipo que opera en el mar. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y representa un primer acercamiento con esa institución", abundó la paraestatal Pemex en un comunicado.

El segundo acuerdo tiene el objetivo de encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos, y se da con base en el seguimiento que Pemex dio al Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 6 de abril , en la ciudad de Saya, China, con la empresa Xinxing Cathay International Group

Además, Xi Jinping anunció que en 2015, en México, se realizará una cumbre empresarial entre China y América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad