Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT, obligado a fiscalizar más

La desaceleración económica y la falta de una reforma hacendaria imponen presión al fisco: expertos; pese al fortalecimiento de la administración tributaria, la evasión es considerable, dice la OCDE.
mié 05 junio 2013 06:03 AM
El SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009 con las acciones anunciadas. (Foto: Thinkstock)
impuesto SAT contribuyente auditoria (Foto: Thinkstock)

La desaceleración de la economía mexicana y la ausencia de cambios en las leyes fiscales obligarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a redoblar esfuerzos para cumplir con sus metas de recaudación que en el primer trimestre del año se han visto presionadas, advierten expertos fiscales.

El SAT puede tener una mayor presencia en los esquemas de evasión de impuesto sobre sueldos y seguridad social que se da con mayor frecuencia en cooperativas y sindicatos, refirió Pedro Carreón, socio de Impuestos de la firma consultora PwC.

En la Ley de Ingresos 2013 se establece que de los casi 2.5 billones de pesos que recibirá el Gobierno por concepto de ingresos, un billón 605,162.5 millones serán por impuestos. De esa cantidad, 818,095.4 millones serán captados por el Impuesto sobre la Renta (ISR) ; 622,626 millones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 44,638.4 millones por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En el informe de finanzas públicas del primer trimestre, los ingresos del Gobierno por concepto de ISR decrecieron 1% real con relación al mismo periodo de 2012, mientras que por IVA cayeron 4.8%. Aunque en abril el ISR subió 4.4% con relación al mismo mes del año pasado, por concepto de IVA la baja se acentúo con -6.6%.

"La disminución del crecimiento económico esperado para 2013 tiene implicaciones para el manejo de las finanzas públicas nacionales. Al contarse con un menor dinamismo económico, la recaudación tributaria puede verse reducida, al igual que los ingresos de las entidades de control presupuestario", dijo el 17 de mayo pasado el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que el tema de la reforma fiscales "es de supervivencia", indicó su presidente Carlos Cárdenas Guzmán.

Publicidad

Del 100% de los ingresos federales, 40% proviene del petróleo y la recaudación en México no ha logrado pasar 10% del PIB, cuando la media de los países de la OCDE es 25%, advirtió Guzmán.

Frente a esto, advierte que el SAT estará más activo y utilizando todos los medios que tiene a su alcance para que los contribuyentes cumplan con sus contribuciones fiscales. "De hecho ya lo estamos viendo mucho más activo, cumpliendo con sus responsabilidades y utilizará todos los medios a su alcance como cartas invitación, auditorias, cruce de información, a través de plataformas".

Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ha logrado importantes avances en la lucha contra la evasión fiscal, mediante el aumento de la capacidad del SAT.

Aún así, con un sector informal muy grande y un amplio margen para el uso de estrategias agresivas de planeación fiscal, los problemas prevalecen y a pesar del reciente fortalecimiento de la administración tributaria, la evasión fiscal es considerable, destaca el organismo.

Ante la ausencia de cambios en las reformas fiscales, la única manera que tiene la autoridad de recaudar es teniendo una mayor presencia fiscalizadora, puntualiza Pedro Carreón, de PwC, quien asegura que independientemente de la situación económica la falta de cambios en las leyes fiscales origina que la autoridad promueva una mayor fiscalización que debe darse a todos los niveles.

Según datos del INEGI respecto al mes de abril, la economía informal aumentó 5.04%, y dentro del empleo formal hay empleados que no reciben prestaciones porque sus empresas emprenden esquemas de evasión de contribuciones tanto de seguridad social como de ISR.

"Ese tipo de esquemas cada vez va creciendo más y la autoridad debe tener una mayor presencia para irlos atacando", consideró. El SAT puede emprender auditorías, cartas invitación para que el contribuyente sienta que es fiscalizado, además de revisiones profundas para que la autoridad tenga una mayor presencia en las empresas y prevenga la evasión fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad