Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados deben 376,382 mdp a bancos

El saldo incluye también las deudas de los municipios entre 2009 y 2013, dijo la CNBV; la información fue otorgada a solicitud del senador del PRD, Mario Delgado.
mar 04 junio 2013 01:10 PM
La Comisión se comprometió a analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado. (Foto: Getty Images)
peso

La deuda que tienen los estados y municipios del país con los bancos asciende a 376,382 millones de pesos, dijo este martes el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. El funcionario reveló la información durante una reunión con el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, donde le entregó los registros de los bancos que han otorgado créditos a estados y municipios de 2009 hasta febrero de 2013, que fue cuando el legislador solicitó esa lista de préstamos.

Los datos fueron otorgados por los bancos en dos formas: contable, que se refieren a saldos totales, y operativa, que detalla las operaciones.

Esta última información fue la que se le entregó al senador, sin embargo, con esos datos no se pueden consolidar bien las cifras, según la CNBV, debido a que dicha información no contiene todas las variables que se requieren porque no fueron solicitadas desde el inicio o porque lo impide la ley.

La CNBV y el legislador revisaron la información y determinaron que es correcta; sin embargo, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información adicional sea más accesible y transparente para los distintos usuarios".

La Comisión se comprometió a analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado para que pueda ser accesible a su consulta, y en el que aparezcan todos los créditos que tienen los Gobiernos locales con la banca comercial y de desarrollo, con el fin  de que todas las operaciones de los gobiernos sea detalladas en sus condiciones de contratación.

Al final de la reunión, Delgado Carrillo y González Aguadé acordaron mantener la comunicación para que el monitoreo del comportamiento de los créditos de bancos a estados y municipios sean transparentes y se pueda seguir su comportamiento.

Publicidad

Apenas el 22 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que la deuda de estados y municipios creció a una cifra  histórica de 436,242.3 mdp al cierre del primer trimestre de 2013.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad